Buscar este blog

viernes, 29 de noviembre de 2013

Psicología de las firmas


Los mas importante de la escritura ante nada es que a través de ella nos comunicamos, pero hay otro punto a resaltar que comúnmente es pasado por alto y es que debido a nuestra forma de escribir nos describe como personas, no obstante esto se aplica solo a la firma en comparación con la escritura común que realizamos al escribir un texto.
Como leer una firma:

Si nos basamos solamente en la firma, sería como describir a una persona solamente por cómo se viste,  en general los grafólogos establecen alineamientos que sirven de base para comprender firmas:
·         Firmas muy complicadas: cuando se trata de una firma muy complicada, se trata sobre rasgos de inferioridad un autoestima muy baja; o por el contrario una gran vanidad y una tendencia a engañar a las personas. No obstante esto se obvia  a aquellas personas que firman una gran cantidad de documentos a diario, debido a que es necesario hacerla la firma complicada para evitar falsificaciones.


·          Firmas muy sencillas: en otro extremo encontramos a aquellas personas que no encuentran necesario llamar la atención y realizan firma sencillas, su manera de firmar es muy sencilla y legible, estas personalidades prefieren la transparencia en las relaciones interpersonales; aunque hay excepciones y podría tratarse de alguien con un bajo nivel cultural que no maneja bien el lápiz y por ello hay que fijarse como maneja el lápiz y con qué seguridad lo sostiene.

·         Firmas con predominio de curvas: son personas amables y con mucha imaginación.

·         Firmas con predominio de ángulos rectos: se refiere a las personas con carácter fuerte pero practicas, son personas realmente comprometidas y que se esfuerzan por hacer las cosas los mejor posibles.

·         Firmas donde el trazo va antes que las letras: es una práctica muy común entre personas  muy organizadas.

·         Firmas donde resaltan un zigzag: son individuos fáciles de emocionar e interesar, suelen comprometerse en diversas actividades con mucha pasión.

·         Firmas donde se resalta el nombre: cuando el nombre sobresale nítidamente en las firma se puede pensar en una persona que es el centro de sus relaciones interpersonales y sobre todo familiares.

·         Firmas cuyo apellido sobresalta: estos individuos prefieren ser notados por sus logros, por su rango o rol social. Son personas que desean reconocimiento profesional y esta es la imagen que desean brindar.


·         Firmas tachadas por la  rúbrica: tachar la firma indica problemas de autoestima y las causas pueden ser tanto físicas como por una discapacidad o simplemente comportamiento que considere inapropiados como el alcoholismo o la drogadicción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario