Buscar este blog

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Psicología de los garabatos

El ser humano en general es muy complejo y  sigue siendo objeto de investigación de todas las ciencias aplicadas, por lo tanto  existe mucha información relacionada con el desarrollo humano, buscando la manera de explicar en cierta medida aspectos conscientes e inconscientes del mismo. Causa curiosidad conocer el porqué de algunas acciones propias en el individuo que lo identifican, arrojando ciertas características evidentes, de la cual se han desprendido explicaciones, o por lo menos, proposiciones con base a estudios realizados por el grafólogo especialista José Simón, que en su gran libro da a conocer, de modo general, que dicen los trazos de las personas:

 Figuras abstractas: aquellos en los que se distinguen bolitas y palitos significan división. Son signos de diferenciación que demuestran que la persona necesita ponerse un alto. Es algo natural, porque todos requerimos ponernos límites para continuar.

 Triángulos: Resistencia, agresividad bien canalizada; hay que analizar hasta donde más agudiza mas los ángulos, predominio de la razón, del intelectual, intransigencia, rigidez, oposición.

 Flores: es un símbolo femenino, de felicidad pero narcisista, significan lucir, mostrar, adornar. Romanticismo, preocupaciones sentimentales, afectividad, necesidad de reconocimiento.

 Flechas: las flechas introducen siempre una nota de impulsividad, se trata de sujetos de un nivel de dinamismo y actividad alta, que no siempre logran canalizar adecuadamente.

 Espirales: En general los movimientos espiralados implican encierro, repliegue, concentración en sí mismo, que resulta en una actitud egocéntrica, a veces narcisismo, exhibicionista, esto es personas que gustan de relacionarse con los demás para exhibir sus habilidades y recibir elogios.
 Equis, cruz y visto: las dos primeras muestran la búsqueda del equilibrio. Quien casi siempre plasma este tipo de trazos, ansia tener estabilidad en su vida, ya que puede tratarse de una persona que ha sufrido mucho. Los vistos señalan que algo ha sido aprobado.
 
 Escaleras: Denota a una personalidad errada, tiene que ver con qué tan abierta sea la persona. Si la escalera va en ascenso, indica la búsqueda de logros. Si va en descenso, es señal de caída por perdida.

 Números: Revelan la parte obsesiva de una persona, su necesidad de tener todo claro, de cuantificar las cosas para jamás perder el orden. Si los números están subrayados o repasados, se interpreta como situaciones a las que se les quiere dar más importancia.

 Corazones: evocan el deseo de afecto o de comprensión de una persona. Si se dibujan corazones rotos podría existir alguna traición o sensación de pérdida; y si están atravesados por una fecha, se habla del deseo de querer vivir una ilusión o una experiencia nueva.

 Repasar una palabra: Las personas que repasan sobre las letras impresas o escritas en una hoja, hasta llegar a oscurecerlas, lo hacen porque aquellos que están oyendo en el momento, o lo que están pensando, es importante. Este es de los garabatos más comunes.

 Zig-Zag: Cualquier trazo que tenga puntas, habla de una persona agresiva, que establece actividades fuertes. No puede estar en un punto de equilibrio, ya que busca vivir al límite, sin control ni calma.


Es así como el lenguaje de los garabatos pasa a ser una actividad realizada por el individuo de forma inconsciente, sin embargo, con un significado o una razón de ser. En este marco de ideas, se ha notado en diversas ocasiones la realización de garabato como expresión del pensamiento, ya que esto puede ser útil para demostrar emociones y eliminar tenciones. Los encargados de descifrar, por decirlo de alguna manera, dichas formas, son los grafólogos, que han hecho una clasificación entre los garabatos circunstanciales, que como su nombre lo indica no refleja un aspecto fijo, sino una situación específica y los permanentes que son aquellos recurrentes es decir permanecen en el tiempo pero en este caso, como una muestra de la personalidad de quien los realiza. En este sentido, para entender un garabato deben tomarse en cuenta según los investigadores 5 rasgos muy importantes como son:

  1. La presión con la que se hizo el trazo
  2. El tipo de dibujo
  3. El tamaño
  4. Ubicación de los garabatos en el papel
  5. Y por último el numero de garabatos.

Por lo antes expuesto, sería interesante buscarle la utilidad para entender un poco esa máquina completa llamada cerebro, que aun posee misterios por descubrir, no obstante, el avance de la investigación científica, ha permitido ese autoconocimiento para mejorar cada día, o por lo menos al interés de grupos de especialistas que han logrado el desarrollo y evolución de muchos factores imprescindibles en la vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario