Para nadie es un secreto que la música
ejerce gran influencia sobre el ser humano tanto así, que plantea hasta cambios
en estados de ánimos como por ejemplo: cuando una persona está una situación
conflictiva triste y abrumadora es poco recomendable escuchar canciones que
promuevan estados de depresión, bien sea por el estilo melancólico del
instrumento o por el contenido de la letra así como también en el estado
contrario es decir, buen ánimo y felicidad el estilo de música mejora cualquier
situación proporcionando mayor estado de euforia o sensación de bienestar
propicia para realizar cualquier actividad.
En
este sentido no es un secreto que el cerebro responde de manera automática
según las ondas o las melodías escuchadas; si el ritmo es movido da la
sensación de querer mover el cuerpo en total sintonía de lo escuchado, al igual
sucede con la música clásica, quedando demostrado que al ser escuchada se
experimenta relajación, concentración, especie de sedación, eso si se realiza
con la intención de conectarse con lo que se oye.
Es por ello que el escuchar música viene
siendo utilizado en muchas campos educativos por mencionar el súper aprendizaje
que lo utiliza como una de sus técnicas en la preparación de recibir nueva
información, todo ello asociado a una situación física y psicológica es decir
conectando mente cuerpo y alma, si se toma en cuenta que el nuevo enfoque de
enseñanza y aprendizaje exige un cambio de modelo donde el estudiante viene a
ser el objeto principal de atención se encuentra el mismo en la búsqueda de
nuevas alternativas efectivas y favorecedoras de dicho proceso.
Por lo antes mencionado y solo por
resaltar un ejemplo está demostrado que los latidos del corazón se sincronizan
al ritmo de la música por lo tanto si el ritmo es lento el corazón disminuye
sus latidos por ende si es rápido sucede el efecto contrario. Con ello se
quiere expresar la importancia que ejerce la música en el ser humano dado que
es indiscutible su influencia que tiene en él y es mencionado en cuanto a
psicología se refiere en las inteligencias múltiples de Gardner, la
inteligencia emocional de Daniel Goleman, solo por citar algunos estudios que
buscan la relación entre las actitudes y el contexto que rodea el individuo es
por ello, que al utilizar nuevos instrumentos metodologías o técnicas y
herramientas se está abierto a las nuevas propuestas que plantean el desarrollo
del ser pero en un estado de plenitud.
En este marco de ideas otro autor que es
resaltante mencionar en el proceso de involucrar la música como estimulo en
cualquier actividad es Jean Piaget, que en su teoría cognitiva expone la
necesidad de la motivación como elemento fundamental en el desarrollo evolutivo
del individuo quedando expreso así el aprendizaje de una forma natural donde el
contexto más los esquemas que posee la persona lo ayuden en la construcción del
nuevo conocimiento y si la actividad fue significativa y vivencial existe mayor
probabilidad que perdure en el tiempo.
En líneas generales se puede relacionar la
música con las emociones de forma definitiva y un buen estado de ánimo genera
la producción de sustancias químicas ideales que ayuda a determinar la calidad
de la vida del individuo, aquí se
relaciona las ondas percibidas por el sistema auditivo que llegan al sistema
nervioso dando sitio a una imagen aural, es tanto su poder que permite un
equilibrio dinámico entre las capacidades de los hemisferios izquierdo y
derecho del cerebro.
En conclusión la música está relacionada
ineludiblemente con la psicología y la misma está vinculada con las actividades
diarias del ser todo ello sin olvidar que depende también de la calidad de la
música puesto que está comprobado que por ejemplo la música barroca produce
ondas alfas percibidas por nuestro cerebro productoras de un equilibrio capaz
de establecer un efecto positivo e ideal para el desarrollo de cualquier
actividad de enseñanza si ese es el objetivo, en otros casos ayuda la
concentración mejorando la conexión cerebral por lo tanto estimula el
aprendizaje.
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