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sábado, 30 de noviembre de 2013

La psicología de la musica


     Para nadie es un secreto que la música ejerce gran influencia sobre el ser humano tanto así, que plantea hasta cambios en estados de ánimos como por ejemplo: cuando una persona está una situación conflictiva triste y abrumadora es poco recomendable escuchar canciones que promuevan estados de depresión, bien sea por el estilo melancólico del instrumento o por el contenido de la letra así como también en el estado contrario es decir, buen ánimo y felicidad el estilo de música mejora cualquier situación proporcionando mayor estado de euforia o sensación de bienestar propicia para realizar cualquier actividad.

      En este sentido no es un secreto que el cerebro responde de manera automática según las ondas o las melodías escuchadas; si el ritmo es movido da la sensación de querer mover el cuerpo en total sintonía de lo escuchado, al igual sucede con la música clásica, quedando demostrado que al ser escuchada se experimenta relajación, concentración, especie de sedación, eso si se realiza con la intención de conectarse con lo que se oye.

     Es por ello que el escuchar música viene siendo utilizado en muchas campos educativos por mencionar el súper aprendizaje que lo utiliza como una de sus técnicas en la preparación de recibir nueva información, todo ello asociado a una situación física y psicológica es decir conectando mente cuerpo y alma, si se toma en cuenta que el nuevo enfoque de enseñanza y aprendizaje exige un cambio de modelo donde el estudiante viene a ser el objeto principal de atención se encuentra el mismo en la búsqueda de nuevas alternativas efectivas y favorecedoras de dicho proceso.

     Por lo antes mencionado y solo por resaltar un ejemplo está demostrado que los latidos del corazón se sincronizan al ritmo de la música por lo tanto si el ritmo es lento el corazón disminuye sus latidos por ende si es rápido sucede el efecto contrario. Con ello se quiere expresar la importancia que ejerce la música en el ser humano dado que es indiscutible su influencia que tiene en él y es mencionado en cuanto a psicología se refiere en las inteligencias múltiples de Gardner, la inteligencia emocional de Daniel Goleman, solo por citar algunos estudios que buscan la relación entre las actitudes y el contexto que rodea el individuo es por ello, que al utilizar nuevos instrumentos metodologías o técnicas y herramientas se está abierto a las nuevas propuestas que plantean el desarrollo del ser pero en un estado de plenitud.

     En este marco de ideas otro autor que es resaltante mencionar en el proceso de involucrar la música como estimulo en cualquier actividad es Jean Piaget, que en su teoría cognitiva expone la necesidad de la motivación como elemento fundamental en el desarrollo evolutivo del individuo quedando expreso así el aprendizaje de una forma natural donde el contexto más los esquemas que posee la persona lo ayuden en la construcción del nuevo conocimiento y si la actividad fue significativa y vivencial existe mayor probabilidad que perdure en el tiempo.

     En líneas generales se puede relacionar la música con las emociones de forma definitiva y un buen estado de ánimo genera la producción de sustancias químicas ideales que ayuda a determinar la calidad de la vida del individuo,  aquí se relaciona las ondas percibidas por el sistema auditivo que llegan al sistema nervioso dando sitio a una imagen aural, es tanto su poder que permite un equilibrio dinámico entre las capacidades de los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro.


     En conclusión la música está relacionada ineludiblemente con la psicología y la misma está vinculada con las actividades diarias del ser todo ello sin olvidar que depende también de la calidad de la música puesto que está comprobado que por ejemplo la música barroca produce ondas alfas percibidas por nuestro cerebro productoras de un equilibrio capaz de establecer un efecto positivo e ideal para el desarrollo de cualquier actividad de enseñanza si ese es el objetivo, en otros casos ayuda la concentración mejorando la conexión cerebral por lo tanto estimula el aprendizaje.

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