Buscar este blog

domingo, 30 de marzo de 2014

¡Esta mano no es mía!


Este trastorno puede sonar algo irreal e incluso cómico, para muchos parecerá una simple broma para justificar ciertos actos, sin embargo, es totalmente verídica y por eso hoy, les hablare sobre esta. ¿Alguna vez has oído hablar sobre “El síndrome de la mano extraña”? ¿No? Esta enfermedad es un trastorno neurológico muy poco conocido, en el cual una de las manos de la persona que lo padezca empieza a tomar sus propias decisiones, como si tuviese vida o estuviese siendo controlada por un ente espectral. No puedo negar que suena realmente gracioso sin embargo puede llegar a ser algo terrible si es uno mismo el que la padece, solo hay que hacerse la idea de no poder controlar una de nuestras manos, que esta actué “bajo su propio criterio” y ver en cuantos problemas nos podríamos meter por lo mismo.


Este síndrome fue descrito por primera vez en el año 1908 cuando un paciente que había sufrido un infarto cerebral en el hemisferio derecho pudo recuperarse de la experiencia, este manifestó que sentía que su mano izquierda no le pertenecía, que no podía controlarla, lo cual se ha demostrado que es un síntoma muy común entre los que lo padecen, el sentir que las acciones de su mano no son controladas por él, que su mano solo busca incomodarle, que su extremidad desea enfrentarse con la mano que aun controla, entre otros. Las consecuencias que puede causar esta enfermedad pueden ser gravísimas, tomando en cuenta de que las “manos extrañas” pueden realizar acciones como desabrochar botones, tomar cosas y el dueño de dicha extremidad no se dará cuenta de nada hasta que se llame su atención y cuando lo haga, este igualmente no podría detenerla tomando en cuenta en que se han visto casos en la que el paciente sufre daños ocasionados por su propia mano “Poseída” ya que esta intentar clavarle un arma blanca o intenta estrangularlo mientras duerme.


En la actualidad se ha demostrado que es bastante común que este síndrome aparezca en las personas que han tenido una cirugía de separación de hemisferios cerebrales (el cual es un procedimiento usado para relajar los síntomas en casos de epilepsia) y también ha aparecido en algunos casos de neurocirugías, golpes cerebrales o infecciones, por lo tanto se ha determinado que la causa de esta enfermedad está directamente conectada a los hemisferios cerebrales, lo cual realmente no sería nada raro, ya que es bien sabido que cada hemisferio controla las acciones de las manos y en una cirugía en la cual estos se separen, puede que uno de los controles de alguna de las dos manos empiece a fallar. Lastimosamente a pesar de nuestros grandes avances tecnoplogicos y médicos, no existe ningún tratamiento conocido para dicho síndrome, sin embargo los síntomas pueden reducirse cuando se mantiene a la mano ocupada con algo, como por ejemplo sosteniendo algún objeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario