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miércoles, 27 de noviembre de 2013

La psicologia y el mercado


En lo que respecta al mercadeo, desde sus inicios, se han utilizado técnicas para estudiar a los seres humanos, en pocas palabras, los consumidores. Antes de lanzar un producto al mercado primero debe pasar una serie de pruebas, en las que se verifica la calidad del producto y como será recibido por el consumidor. Primero se clasifican las personas que consumirán dicho producto, estableciéndola en una categoría especifica (Es decir, productos para el público femenino o masculino, entre otros), según sus conductas y gustos.  Siempre hay elementos que motivan a la compra del producto, en uno de los componentes importantes, se encuentran los productos que cubren las necesidades vitales (Es decir, la luz, el agua y los alimentos, etc…), también están las compras que se hacen por aprecio, para ser regaladas a los seres queridos, mas allá del interés propio, o simplemente comprar algo porque otra persona lo hizo.

La mercadotecnia utiliza a la psicología para estudiar los gustos y tendencias actuales de la población creando una estrategia de venta que sea conveniente para ambos lados, debido a que los gustos evolucionan rápidamente en el tiempo, sin embargo, muchas veces es algo cíclico, pues lo que paso de moda el día de hoy, dentro de unos años puede volver a ser una sensación entre la clientela y siempre debe tomarse en cuenta las opiniones generales, porque la opinión del publico es la base y fundamento del marketing, conociendo el código de ética para el trato con los clientes.

Un producto puede ser rechazado o aceptado, dependiendo de los valores inculcados en cada grupo de personas a la que va dirigida, tomando en cuenta sus edades, su crianza y su cultura. Al ver las opiniones del público, los especialistas toman sus opiniones como base para futuras ventas.

Existen factores psicológicos que afectan en las decisiones del consumidor en su compra, tales como:

·         La percepción
·         La manera de interpretar el mundo
·         Los cambios de comportamientos debido a la experiencia
·         Los rasgos personales
·         Las respuestas  ante las situaciones

Entre lo que se hablo anteriormente se desea acotar, la motivación que puede llegar a tener la clientela para buscar un producto o realizar su compra, la cual, mayormente es para satisfacer una necesidad personal. Sin embargo, existe una clasificación específica para la motivación del consumidor:

1.       Carencia: La falta de algo ya sea de suma necesidad o no, muchas veces el individuo no se da cuenta de dicha carencia.
2.       Necesidad: Algo que es indispensable en la situación actual del comprador.
3.       Motivación: para disminuir la tensión producida por la necesidad.
4.       Deseo: Cuando la motivación dirige a un bien o servicio específico, sin que haya una necesidad.

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