En lo que respecta al mercadeo,
desde sus inicios, se han utilizado técnicas para estudiar a los seres humanos,
en pocas palabras, los consumidores. Antes de lanzar un producto al mercado primero
debe pasar una serie de pruebas, en las que se verifica la calidad del producto
y como será recibido por el consumidor. Primero se clasifican las personas que consumirán
dicho producto, estableciéndola en una categoría especifica (Es decir,
productos para el público femenino o masculino, entre otros), según sus conductas
y gustos. Siempre hay elementos que motivan
a la compra del producto, en uno de los componentes importantes, se encuentran
los productos que cubren las necesidades vitales (Es decir, la luz, el agua y
los alimentos, etc…), también están las compras que se hacen por aprecio, para
ser regaladas a los seres queridos, mas allá del interés propio, o simplemente
comprar algo porque otra persona lo hizo.
La mercadotecnia utiliza a la psicología
para estudiar los gustos y tendencias actuales de la población creando una estrategia
de venta que sea conveniente para ambos lados, debido a que los gustos
evolucionan rápidamente en el tiempo, sin embargo, muchas veces es algo cíclico,
pues lo que paso de moda el día de hoy, dentro de unos años puede volver a ser
una sensación entre la clientela y siempre debe tomarse en cuenta las opiniones
generales, porque la opinión del publico es la base y fundamento del marketing,
conociendo el código de ética para el trato con los clientes.
Un producto puede ser rechazado o
aceptado, dependiendo de los valores inculcados en cada grupo de personas a la
que va dirigida, tomando en cuenta sus edades, su crianza y su cultura. Al ver
las opiniones del público, los especialistas toman sus opiniones como base para
futuras ventas.
Existen factores psicológicos que
afectan en las decisiones del consumidor en su compra, tales como:
·
La percepción
·
La manera de interpretar el mundo
·
Los cambios de comportamientos debido a la
experiencia
·
Los rasgos personales
·
Las respuestas
ante las situaciones
Entre lo que se hablo anteriormente
se desea acotar, la motivación que puede llegar a tener la clientela para
buscar un producto o realizar su compra, la cual, mayormente es para satisfacer
una necesidad personal. Sin embargo, existe una clasificación específica para
la motivación del consumidor:
1. Carencia:
La falta de algo ya sea de suma necesidad o no, muchas veces el individuo no se
da cuenta de dicha carencia.
2. Necesidad:
Algo que es indispensable en la situación actual del comprador.
3. Motivación:
para disminuir la tensión producida por la necesidad.
4. Deseo:
Cuando la motivación dirige a un bien o servicio específico, sin que haya una
necesidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario