Es muy interesante observar como la
psicología se vale de diversas actividades del individuo todo ello con el
objetivo de interpretar hasta la medida de lo posible muchos comportamientos
que representan un compromiso de estudio para estos especialistas de la mente
humana es por ello, que se quiere expresar un tema sumamente atractivo pues
representa la base donde se realizan los cimientos en la vida como es la etapa
infantil y el objeto de estudio viene a ser el dibujo representado en esa etapa
de la existencia del ser.
En este marco de ideas es preciso señalar
lo fundamental que resulta fijarse no sólo en el dibujo sino también en la
forma y manera como lo realiza es decir la actitud reflejada en el momento de
hacer el mismo así como también colocación de las formas, los trazos, la
continuidad entre otros, de allí se observa la importancia de tomar al dibujo
no como un elemento aislado sino como parte inherente a un argumento que lo
determina.
Una de las maneras de reconocer muchos
aspectos en la vida del niño es la realización de un dibujo libre sin embargo
los temas que más enfocan el conocimiento del mismo son el árbol, la figura
humana, la familia y la casa. El dibujo del árbol según el test de koch
significa la proyección simbólica de la
imagen de la persona, las raíces están vinculadas con los afectos, el tronco
con el llamado yo personal y la copa con el mundo exterior.
Otro dibujo que puede ser tomado en cuenta
es el de la figura humana pues señalan lo que el niño transmite sobre sí mismo
y las personas a su alrededor, entre los que cabe mencionar están la relación
de la dimensión de la cabeza en relación con el cuerpo, el dibujo de las
extremidades del mismo, características en el rostro, los ojos se puede decir,
que manifiestan sus sentimientos emociones y miedos.
Lo antes mencionado expresan claves que se
utilizan a la hora de realizar un análisis con la intención de expresar un
diagnostico del infante. Todo ello tomando en cuenta que existe una transición
en el mismo de los garabatos a las formas definidas cuando ya elabora la
familia representando el mencionado dibujo resulta una actividad muy reveladora
pues la primera persona a la que dibuje es la más importante para él, también
la persona situada a la izquierda del todo es importante para el puesto que es
el lado del corazón y los afectos.
En este marco de ideas si se dibuja
primero a si mismo se sugiere un ser egoísta y narcisista donde él, es el
personaje principal de su entorno y si en el grupo familiar esta la ausencia de
alguno de la familia puede indicar que es esta molesto con esa persona y así
sucesivamente.
Otro rasgo importante es como el niño
dibuja una casa, porque esta representa la relación que mantiene con su
familia, su grado de seguridad y protección.
Esto revela que si dibuja una casa pequeña indica timidez e
introversión, y si es una casa grande es todo lo contrario indica un carácter
extrovertido, hospitalidad y generosidad. También las puertas y ventanas tienen
su significado, si están cerradas indican introversión, dificultad para salir
al mundo y separarse de su hogar. Si están abiertas significan que se sienten
en libertad.
Ahora bien si dibuja un castillo puede
tener dos significados que el niño se ve a sí mismo como una persona fuerte, a
la que le gusta mandar e imponer su opinión; o bien que se sienta insegura y
necesite levantar defensas para protegerse.
Por todo lo
expuesto anteriormente es conveniente que, al interpretar un dibujo, conozcamos
la situación familiar del niño, a quién va dirigido el dibujo y saber si ha
sido totalmente libre de escoger los materiales o ha sido por obligación. El
dibujo en el niño puede indicar bastantes observaciones que pueden ser tomadas
en cuenta de ser necesario para la elaboración de un diagnostico del mismo.
Rasgos Psicológicos:
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Indicadores gráficos:
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Agresividad, desobediencia
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En el cuerpo humano presencia de dientes muy destacados.
Brazos largos con manos cerradas. Garras en lugar de dedos. Formas con trazos
rectos muy alargados y en sentido ascendente. Marcada asimetría de las
extremidades cuando se representan personas. Dibujo de números, letras,
signos u objetos repetidos siguiendo una progresión ascendente en su tamaño.
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Ansiedad - Temor
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Los temores infantiles se manifiestan en el dibujo
mediante un grafismo reducido, indeciso, pequeño, simple en su forma. En
ocasiones, el niño puede preferir dibujarse dentro de una casa, vehículo,
etc. que le proporcione cobijo frente al mundo externo y sus fantasmas. Poca
expresividad en las caras. Si el temor es hacia alguna persona en concreto,
la representará con brazos cortos o sin ellos. La presencia de ansiedad puede
reflejarse también en el sombreado de la cara (parcial o total) siendo muy
significativo entre los 5 y 12 años.
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Motivación para el Aprendizaje y la Escuela
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Dibujos bien proporcionados enriquecidos con algunos
detalles. Las caras suelen representarse con grandes ojos, hay expresión, el
cuello suele estar presente. El dibujo está bastante centrado y ocupa buena
parte del papel. Brazos abiertos y piernas bien definidas. Caras sonrientes,
elementos extra como pequeños animales (caracoles, mariposas.etc).
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Egocentrismo
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Cabeza grande, formas exageradas. Si se trata de un dibujo
de familia o de varias personas, el niño se dibuja primero y aparece
notablemente más grande que los demás.
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Comportamientos y pensamientos obsesivos
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El dibujo se realiza siempre con un método muy similar,
siguiendo una misma rutina un mismo tema o colores. Es un dibujo elaborado
que crea mucha ansiedad al niño si se equivoca o cree que no le ha quedado
bien. Necesidad de borrar con frecuencia. Trazos simples muy repetitivos
pueden estar asociados a discapacidad mental.
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Inseguridad
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Brazos y manos pequeñas y/o pegados al cuerpo. Piernas
delgadas o inestables. Trazo irregular, inseguro, fallos con rectificaciones
frecuentes. Figuras comprimidas o pequeñas. Inclinación de la figura en 15º o
más.
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Perseverancia
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Figuras bien contorneadas. Riqueza de detalles. Los
personajes aparecen con el rostro expresivo y con todos los elementos.
Cabello bien definido. Si se utiliza el color se ha rellenado gran parte del
dibujo. Trazo pausado poco impulsivo. Buena atención.
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Déficit atencional. Impulsividad
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Dibujo desorganizado. Normalmente a mayor déficit
atencional menor capacidad para estructurar un dibujo global. El niño
preferirá dibujar pequeños objetos inconexos de diferentes temáticas y
formas. Poca definición, pobreza de detalles. Objetos irreales o muy
distorsionados. Cuando coinciden déficit atencional e impulsividad el dibujo
pasa a ser más una descarga tensión al que una actividad placentera. El niño
dibujará sólo elementos de su interés y tenderá a ocupar todo el espacio del
papel con pocas formas mal dispuestas.
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Lateralidad Cruzada
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La lateralidad cruzada se manifestará por la presencia de
figuras, letras o números en forma invertida (como reflejadas en espejo). El
trazo del dibujo será irregular con formas distorsionadas.
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Autocontrol
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Simetría en el dibujo. Formas onduladas, bien proporcionadas.
Si el dibujo está coloreado no se traspasan los límites del contorno.
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Autoestima
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Buena organización del espacio. Brazos y manos abiertos.
Tamaño de la figura grande. El dibujo suele ocupar casi todo el espacio del
papel con una distribución adecuada. Expresión positiva en las caras cuando
aparecen varias figuras.
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Problemas de relación social o con sus iguales
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Brazos pegados al cuerpo, expresión neutra o triste. La
figura puede mostrarse indistintamente (según como lo vive el niño) grande o
pequeña. Grande cuando se vive la situación como agresión hacia uno mismo y
hay que responder o plantar cara. Pequeña cuando el sentimiento es de
indefensión, temor o incapacidad.
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Discapacidad Mental
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El rasgo fundamental es la pobreza y poca variabilidad de
los detalles. Dependiendo del nivel cognitivo el niño, éste puede efectuar el
dibujo de una figura humana pero será incapaz de introducir variaciones
significativas para distinguir, por ejemplo, un hombre de una mujer.
Asimetría en las extremidades y/o poca integración de las partes.
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