Buscar este blog

sábado, 30 de noviembre de 2013

Dibujos infantiles

 

     Es muy interesante observar como la psicología se vale de diversas actividades del individuo todo ello con el objetivo de interpretar hasta la medida de lo posible muchos comportamientos que representan un compromiso de estudio para estos especialistas de la mente humana es por ello, que se quiere expresar un tema sumamente atractivo pues representa la base donde se realizan los cimientos en la vida como es la etapa infantil y el objeto de estudio viene a ser el dibujo representado en esa etapa de la existencia del ser.
     En este marco de ideas es preciso señalar lo fundamental que resulta fijarse no sólo en el dibujo sino también en la forma y manera como lo realiza es decir la actitud reflejada en el momento de hacer el mismo así como también colocación de las formas, los trazos, la continuidad entre otros, de allí se observa la importancia de tomar al dibujo no como un elemento aislado sino como parte inherente a un argumento que lo determina.
     Una de las maneras de reconocer muchos aspectos en la vida del niño es la realización de un dibujo libre sin embargo los temas que más enfocan el conocimiento del mismo son el árbol, la figura humana, la familia y la casa. El dibujo del árbol según el test de koch significa  la proyección simbólica de la imagen de la persona, las raíces están vinculadas con los afectos, el tronco con el llamado yo personal y la copa con el mundo exterior.
     Otro dibujo que puede ser tomado en cuenta es el de la figura humana pues señalan lo que el niño transmite sobre sí mismo y las personas a su alrededor, entre los que cabe mencionar están la relación de la dimensión de la cabeza en relación con el cuerpo, el dibujo de las extremidades del mismo, características en el rostro, los ojos se puede decir, que manifiestan sus sentimientos emociones y miedos.
     Lo antes mencionado expresan claves que se utilizan a la hora de realizar un análisis con la intención de expresar un diagnostico del infante. Todo ello tomando en cuenta que existe una transición en el mismo de los garabatos a las formas definidas cuando ya elabora la familia representando el mencionado dibujo resulta una actividad muy reveladora pues la primera persona a la que dibuje es la más importante para él, también la persona situada a la izquierda del todo es importante para el puesto que es el lado del corazón y los afectos.
     En este marco de ideas si se dibuja primero a si mismo se sugiere un ser egoísta y narcisista donde él, es el personaje principal de su entorno y si en el grupo familiar esta la ausencia de alguno de la familia puede indicar que es esta molesto con esa persona y así sucesivamente.
     Otro rasgo importante es como el niño dibuja una casa, porque esta representa la relación que mantiene con su familia, su grado de seguridad y protección.  Esto revela que si dibuja una casa pequeña indica timidez e introversión, y si es una casa grande es todo lo contrario indica un carácter extrovertido, hospitalidad y generosidad. También las puertas y ventanas tienen su significado, si están cerradas indican introversión, dificultad para salir al mundo y separarse de su hogar. Si están abiertas significan que se sienten en libertad.
     Ahora bien si dibuja un castillo puede tener dos significados que el niño se ve a sí mismo como una persona fuerte, a la que le gusta mandar e imponer su opinión; o bien que se sienta insegura y necesite levantar defensas para protegerse.
     Por todo lo expuesto anteriormente es conveniente que, al interpretar un dibujo, conozcamos la situación familiar del niño, a quién va dirigido el dibujo y saber si ha sido totalmente libre de escoger los materiales o ha sido por obligación. El dibujo en el niño puede indicar bastantes observaciones que pueden ser tomadas en cuenta de ser necesario para la elaboración de un diagnostico del mismo.
 


Rasgos Psicológicos:
Indicadores gráficos:
Agresividad, desobediencia
En el cuerpo humano presencia de dientes muy destacados. Brazos largos con manos cerradas. Garras en lugar de dedos. Formas con trazos rectos muy alargados y en sentido ascendente. Marcada asimetría de las extremidades cuando se representan personas. Dibujo de números, letras, signos u objetos repetidos siguiendo una progresión ascendente en su tamaño.
Ansiedad - Temor
Los temores infantiles se manifiestan en el dibujo mediante un grafismo reducido, indeciso, pequeño, simple en su forma. En ocasiones, el niño puede preferir dibujarse dentro de una casa, vehículo, etc. que le proporcione cobijo frente al mundo externo y sus fantasmas. Poca expresividad en las caras. Si el temor es hacia alguna persona en concreto, la representará con brazos cortos o sin ellos. La presencia de ansiedad puede reflejarse también en el sombreado de la cara (parcial o total) siendo muy significativo entre los 5 y 12 años.
Motivación para el Aprendizaje y la Escuela
Dibujos bien proporcionados enriquecidos con algunos detalles. Las caras suelen representarse con grandes ojos, hay expresión, el cuello suele estar presente. El dibujo está bastante centrado y ocupa buena parte del papel. Brazos abiertos y piernas bien definidas. Caras sonrientes, elementos extra como pequeños animales (caracoles, mariposas.etc).
Egocentrismo
Cabeza grande, formas exageradas. Si se trata de un dibujo de familia o de varias personas, el niño se dibuja primero y aparece notablemente más grande que los demás.
Comportamientos y pensamientos obsesivos
El dibujo se realiza siempre con un método muy similar, siguiendo una misma rutina un mismo tema o colores. Es un dibujo elaborado que crea mucha ansiedad al niño si se equivoca o cree que no le ha quedado bien. Necesidad de borrar con frecuencia. Trazos simples muy repetitivos pueden estar asociados a discapacidad mental.
Inseguridad
Brazos y manos pequeñas y/o pegados al cuerpo. Piernas delgadas o inestables. Trazo irregular, inseguro, fallos con rectificaciones frecuentes. Figuras comprimidas o pequeñas. Inclinación de la figura en 15º o más.
Perseverancia
Figuras bien contorneadas. Riqueza de detalles. Los personajes aparecen con el rostro expresivo y con todos los elementos. Cabello bien definido. Si se utiliza el color se ha rellenado gran parte del dibujo. Trazo pausado poco impulsivo. Buena atención.
Déficit atencional. Impulsividad
Dibujo desorganizado. Normalmente a mayor déficit atencional menor capacidad para estructurar un dibujo global. El niño preferirá dibujar pequeños objetos inconexos de diferentes temáticas y formas. Poca definición, pobreza de detalles. Objetos irreales o muy distorsionados. Cuando coinciden déficit atencional e impulsividad el dibujo pasa a ser más una descarga tensión al que una actividad placentera. El niño dibujará sólo elementos de su interés y tenderá a ocupar todo el espacio del papel con pocas formas mal dispuestas.
Lateralidad Cruzada
La lateralidad cruzada se manifestará por la presencia de figuras, letras o números en forma invertida (como reflejadas en espejo). El trazo del dibujo será irregular con formas distorsionadas.
Autocontrol
Simetría en el dibujo. Formas onduladas, bien proporcionadas. Si el dibujo está coloreado no se traspasan los límites del contorno.
Autoestima
Buena organización del espacio. Brazos y manos abiertos. Tamaño de la figura grande. El dibujo suele ocupar casi todo el espacio del papel con una distribución adecuada. Expresión positiva en las caras cuando aparecen varias figuras.
Problemas de relación social o con sus iguales
Brazos pegados al cuerpo, expresión neutra o triste. La figura puede mostrarse indistintamente (según como lo vive el niño) grande o pequeña. Grande cuando se vive la situación como agresión hacia uno mismo y hay que responder o plantar cara. Pequeña cuando el sentimiento es de indefensión, temor o incapacidad.
Discapacidad Mental
El rasgo fundamental es la pobreza y poca variabilidad de los detalles. Dependiendo del nivel cognitivo el niño, éste puede efectuar el dibujo de una figura humana pero será incapaz de introducir variaciones significativas para distinguir, por ejemplo, un hombre de una mujer. Asimetría en las extremidades y/o poca integración de las partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario