Buscar este blog

jueves, 13 de marzo de 2014

Me quiero en pedazos


¿Alguna vez has sentido un impulso que no puedes controlar? Uno que a pesar de ser repugnante, mórbido  y además rechazado por la sociedad ¿es demasiado fuerte?  Se podría decir, que es lo que más deseas en esta vida… ¿No? Todos tenemos manías, algún que otro gustillo raro, sin embargo lo que vas a escuchar, es algo que quizás salga tanto de tu comprensión, como de la mía. Hoy les hablare sobre el Desorden de la identidad de la integridad corporal, también conocido como BIID (Body Integrity Identity Disorber) El cual es una enfermedad que provoca un irresistible e incontrolable deseo por amputarse sus propias extremidades, cualquier extremidad del cuerpo está bien para ellos, mientras puedan cumplir ese deseo intenso que los invade, que jamás se sacia… Ya que ellos no se sienten completos con todas sus extremidades, es algo que les deja un vacío, el cual se llena cuando se amputan alguna parte del cuerpo. No debe confundirse con un tema del cual hable con anterioridad, el cual era la acrotomofilia, los cuales son mencionados como “Devotos” para los que padecen de BIID, e incluso ha habido casos de que hay personas que padecen ambos trastornos a la vez. Saben exactamente qué parte de su cuerpo debe ser amputada para poder aliviarse, aunque el pedido más común es en las piernas. A pesar de esto,  los pacientes no suelen contarle sus deseos prohibidos al resto de las personas, ya que lo consideran vergonzoso incluso llegando a ocultárselo al personal médico o psiquiátrico, los cuales podrían prestarle ayuda

El BIID es considerado un trastorno psicópata  y psicótico. Los que padecen dicho trastorno sienten una innegable envidia hacia las personas que están amputadas. Según la investigación de un doctor reconocido, el Dr. Michael B. First, además de un enorme deseo por cercenarse una parte del cuerpo, también pueden existir el deseo y la necesidad de tener otro impedimento, como sufrir de paraplejia o similares. Aunque en la actualidad pocos cirujanos estarían dispuestos a cumplir los perturbadores deseos de los que sufren de este trastorno, no se niega que puede haber alguno que decida cumplir el sueño de esa pobre alma infeliz. Entre los síntomas de esta enfermedad, está el que algunos actúan como si en realidad ellos tuviesen alguna amputación aunque tengan todas sus extremidades en perfecto estado, usan prótesis entre otros instrumentos e incluso usar silla de ruedas o muletas en sus hogares, lo cual los ayuda a sentirse un poco mas realizados. Cuando estas ansias por la invalidez se vuelven severas, puede correr el peligro de que decidan ponerse en peligro para que los médicos no tengan más alternativa que amputar sus miembros. Cabe decir que esta enfermedad también incluye deseos por alterar significativamente la integridad de su cuerpo, ya sean quedando ciegas, sordas o incluso cosas peores.

Para finalizar he de aclarar que las causas exactas de esta enfermedad son por completo desconocidas, aunque existan teorías de que este deseo se puede inculcar cuando apenas se es un infante, se dice que si un niño ve a un amputado a temprana edad, puede llegar a tomar esa imagen física como un ideal, algo que él quisiera ser. Biológicamente una teoría propone que este desorden es una condición neuropsicológica, presentando una anormalidad en la corteza cerebral relacionada con las extremidades, aunque si este fuera el caso,  este trastorno podría ser considerado una clase de somatoparafrenia. En el estudio mas reciente se confirma que el BIID esta altamente relacionado al estado psicofísico, el cual hace que la persona que lo padezca, sienta que aquella extremidad que desea quitarse no tiene utilidad alguna, que no le pertenece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario