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sábado, 30 de noviembre de 2013

Percepción visual

La percepción visual-la psicología de la forma
     Una de las propiedades fundamentales del ser humano es su capacidad de percepción y por lo tanto de todo lo que puede percibir a través de sus sentidos,  Resulta necesario mencionar que la forma como aprendemos depende directamente de la forma como realicemos este proceso pues para nadie es secreto que al estar todos los sentidos alertas es más fácil que llegue la información en forma efectiva.
     Con ello se quiere significar la relevancia de despertar el interés puesto que, uno de los aspectos que ayuda a procesar el conocimiento es la actitud de interés y es allí donde se realiza una especie de unión en todos los sentidos receptores de información permitiendo la significación de la actividad de enseñanza.
     Cabe resaltar que el mundo que nos rodea se puede observar, oír, sentir, oler, probar es a través de nuestros sentidos los mismos como parte fundamental en esta sistematización resultante del proceso, uno de los aportes en el campo de estudio psicológico es el manifestado como Gestalt que revoluciono este concepto estableciendo como base que una parte en un todo es distinta a esa parte aislada en otro lado.
     Existen unos principios de esa organización perceptiva y son los que se mencionaran a continuación. Ley de la proximidad que determina que cuando los elementos se encuentran cerca en distancia se tiende agruparlos y formar todos que se separan a su vez por la distancia.
     Ley de la semejanza o equivalencia es la otra organización dentro de esta clasificación, la misma es referida a la capacidad para agrupar elementos tomando en cuenta ciertas características como color, tamaño o forma entre otros, uno de los que más llama la atención es la ley de cierre porque muestra que la capacidad de la percepción de completar imágenes con información que en ellas no hay.
     Ley de la simetría es sencillo darse cuenta que en el ambiente se encuentran simetrías por todos lados al igual que en las mismas personas. Existen teorías que muestran que es la gravedad la que permite esta simetría tomando un eje vertical es decir de izquierda a derecha más no de arriba y abajo en algunos casos. Una de las más fascinantes de la teoría gestal es la ley de la figura-fondo dado que a través de la misma se pueden crear ilusiones ópticas y se trata de que una figura puede tomar el papel de fondo  mientras que el fondo puede convertirse en una figura. En el mundo del arte, involucrar estos dos conceptos de forma simultánea con las propiedades antes mencionadas representa un elemento muy valioso si se quiere mejorar la percepción.
     En conclusión la psicología cada día se vale de nuevos instrumentos que permiten estar en mayor conocimiento entre el ser humano y su relación con el ambiente y estar a la vanguardia de cada novedad más en el conocimiento de las teorías ya existentes, que avalan las nuevas, representa una oportunidad y una fortaleza a la hora de realizar un proceso donde se haga necesaria la enseñanza o el aprendizaje sea cual fuere el objetivo no debe obviarse, los importantes aportes y planteamientos de la teoría gestal como fundamento en la importancia de la percepción de la forma, a través de los sentidos en especial y en este caso puntual el de la vista.
Ley de la proximidad

En la figura 1 vemos seis líneas paralelas, pero que a primera vista parecen tres bandas separadas por dos espacios mayores. En la figura 2 tendemos a relacionar los triángulos de manera horizontal, y nos es muy difícil percibir una relación vertical. En la figura 3 vemos que no influye la forma, el color, etc. sino que el único factor que logra esta agrupación es la proximidad; y verás que no es intuitivo establecer otra relación entre los círculos, triángulos y cuadrados, más que tres conjuntos separados.
Ley de la semejanza o equivalencia
En la figura 4 se observan seis líneas separadas por espacios iguales, pero que aún así agrupamos en tres conjuntos por la semejanza de grosor y tipo de línea. En la figura 5 lo que varían son las formas. Como son iguales en relación horizontal, tendemos a agruparlas de esa manera y nos resulta muy difícil establecer una relación vertical. En cambio, en la figura 6 las formas son idénticas, aunque percibimos semejanza por el tono, por lo que vemos dos bandas negras diagonales, una blanca central, y dos esquinas blancas separadas
Ley de cierre
La figura 8 consta de cuatro líneas curvas, ajenas unas a las otras. Sin embargo, gracias a la buena forma de la figura que existiría si esas curvas se unieran -un círculo-, la percepción tiende a agregar la información que falta para que percibamos una figura coherente. Pero… ¿la información que añadimos, de dónde la obtenemos? Los estudios indican que la respuesta es la experiencia previa. Por ejemplo, la figura 9 consiste en tres “pacman” que, como forman tres vértices de 60º, intuitivamente percibimos un triángulo equilátero como centro de la figura, que es una buena forma por excelencia, luego del círculo y la figura 10 depende radicalmente de la experiencia previa. Alguien que nunca en su vida haya visto una imagen con perspectiva –con aparente profundidad–, percibirá un dibujo plano y desordenado, con seis flechas apuntando hacia fuera, una “L” en el centro, y una “Y” acostada. Pero la mayoría de ustedes, seguramente verá un cubo, añadiendo la información que hace falta, proveniente su conocimiento de esta figura (cubo de Necker).
Ley de la simetría
En la figura 11 vemos un caso de simetría con eje vertical, que es favorecida por la Prägnanz, es decir que es muchísimo más fácil de recordar que una figura no simétrica. En la figura 12, en virtud de la ley de cierre, es intuitivo percibir tres botellas separadas. En cambio en la figura 13, resulta fácil visualizar tres botellas dadas vueltas. Pero mirando con atención habrás descubierto que la forma (la línea curva) que se repite en ambas imágenes es exactamente la misma (por eso también puedes ver en la fig. 12 cuatro botellas dadas vuelta, y en la fig. 13 al revés). Esto es lo que logra la simetría, y más adelante veremos que es un recurso muy valioso en las ilusiones ópticas.
Ley de la figura-fondo
Este es el ejemplo más conocido de todos. Se trata del Jarrón de Rubin, de Edgar Rubin, en donde el fondo se convierte en figura y la figura en fondo. Nota cómo saca partido también de la Ley de simetría y de la buena forma del jarrón y los perfiles.

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