Buscar este blog

sábado, 22 de marzo de 2014

Te veo en todo lugar



¿Te imaginas ir por la calle y cruzarte con el que parece tu hermano, sus mismas facciones,  pero justo un poco más adelante volvértelo a encontrar,  a sabiendas que solo unos metros atrás ya te lo habías encontrado? Mientras más caminas te vas encontrando a las que parecen las mismas personas una y otra vez ¿te ha sucedido algo así? El ver el rostro de un mismo ser humano en varias personas, como si vieses a ese alguien en cada lugar al que vas ¿Sabes lo que se siente? Esto es lo que vive día a día una persona que sufre del síndrome de frégoli.  Basado su nombre en el actor italiano “Leopoldo Fregoli” (el cual era famoso por su inigualable talento para hacer cambios de apariencia en un tiempo record durante sus actuaciones) este síndrome es un raro trastorno delirante en el cual el paciente está convencido que varias personas diferentes se tratan en realidad de una única, la cual se ha cambiado de ropa o incluso esta disfrazada, en pocas palabras que varias personas que conoce en realidad es una sola que va encubierta y por eso las ven en todas partes, hasta el punto de creer incluso que esta les está persiguiendo creyendo firmemente  que el susodicho que lo persigue puede cambiar su apariencia a su antojo, cambiando a alguien del entorno familiar del trastornado.

El primer caso que se vio de esta enfermedad fue en el año 1927, en el cual dos psiquiatras, mostraron al mundo el caso de una joven que creía firmemente de que dos actores con los que solía ir a un teatro la perseguían y estos, podían tomar la forma de personas que ella conocía para así perseguirla sigilosamente. Claramente se trata de un sistema de creencias irrefrenables que no se pueden modificar, requiere tratamiento y medicación constante con neurolépticos, este síntoma se ha descrito en el 23- 50% de los pacientes de demencia, siendo llamado “Falsa identificación”. Los principales síntomas de este padecimiento son:
  • ·         Alucinaciones
  • ·         Deficit de memoria visual
  • ·         Ilusiones
  • ·         déficit en la flexibilidad cognitiva
  • ·         Actividad epileptogénica


Para finalizar he de aclarar que por suerte los médicos han llegado a crear un tratamiento aparentemente efectivo, el cual es a base de antipsicóticos, anticonvulsivantes y antidepresivo. Las posibles causas de este padecimientos, es que el paciente haya usado levodopa (medicamento utilizado frecuentemente para tratar el parkinson), haya tenido una lesión cerebral traumática, entre otras. Actualmente los científicos investigan para descifrar los misterios que aún se mantienen sin respuesta, lo que no hay que dudar amigos míos, es que  el simple hecho de imaginarse el sentirse perseguido y acosado de esa manera y peor aún, que nadie comprenda lo que sientes, debe ser espantoso, tanto para él como para sus allegados y claro, al ser una enfermedad bastante rara, nos queda mucho por descubrir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario