Buscar este blog

martes, 25 de marzo de 2014

¿quien eres tu?



Mírate al espejo y observa tu reflejo, dime ¿Qué ves? ¡Nada! Sabes que estás ahí, sin embargo tu rostro no tiene expresión, no tiene significado ni forma, no puedes reconocerte, aunque intentes por todos los medios, no sabes cómo eres, no ves tú nariz, tu boca ni tus ojos, sin embargo sabes que los tienes porque puedes observar otras cosas, puedes sentir olores y puedes hablar… Miras a los demás, su rostro tampoco tiene significado alguno, como si fuesen simples incógnitas que no puedes descifrar y quizás jamás logres hacerlo… Debo admitir, que terrible debe ser sufrir de prosopagnosia.  Es enfermedad es una forma de agnosia visual en la cual no se pueden reconocer los rostros, ni siquiera el suyo propio, aunque la forma que usan para reconocer a sus allegados es tener otras claves visuales, como el cabello.

Este trastorno es conocido desde mucho antes del siglo 20, sin embargo no fue hata este siglo en el cual se pudo documentar sobre la enfermedad, haciendo experimentos clásicos en los pacientes para intentar descubrir el por qué de esta extraña discapacidad. En algunos casos además de la incapacidad de ver rostros, en algunos casos se puede percibir rostros de personas muy allegadas si tienen algo que los caracterice demasiado, como lunares, verrugas, tics, etc… Aunque tambien hay casos en los que se ve borrosamente algunos rostros, como lo de las mujeres, sin embargo no pueden reconocer el de los hombres o viceversa.


Para finalizar he de añadir que cuando un paciente que sufre de dicho mal puede reconocer las partes del rostro, sin embargo no pueden ubicarlas dentro de la cara de una persona, lo único positivo es que como ya había dicho las personas que sufren de prosopagnosia pueden recordar a las personas, incluso recordando su cabello, su tono de piel,  su aroma, su voz y otros aspectos superficiales que no tienen que ver con lo facial, ya que los gestos no caben en su comprensión. Positivamente se sabe enfermedad es extremadamente rara, investigaciones presumen que 2.5% de la población la sufren y aunque por suerte no es una enfermedad común, las pocas personas que lo sufren tienen que vivir con esto día a día y aunque actualmente no se sabe realmente las causas, por un momento se creyo que esto era consecuencia de traumatismo en el cerebro, sin embargo existen personas que la padecen desde que nacieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario