Buscar este blog

jueves, 27 de marzo de 2014

El idiota no nace, se hace.

En estos tiempos, existe una larga y extensa cadena de insultos que se pueden utilizar para humillar y herir los sentimientos de las personas con las que evidentemente nos te llevas bien,  muchos insultos son originarios de cada país, se podría decir que cada cultura tiene su forma de sacarle los defectos a los demás, sin embargo están los que se podrían llamar… ¿Clásicos? Si, puede ser, con los cuales se trata de expresar que otro ser humano es “Corto de mente” Vamos, todos algunas vez le hemos dicho “Idiota” a alguien o incluso “Retrasado” sin embargo ¿Sabías que existen personas que realmente lo son? Me explico, con esto quiero decir, que esas personas por un síndrome son realmente Idiotas/retrasadas/tontas/cortas de mente…Sí, así de simple… Primeramente veamos ¿Qué significa la palabra “idiota”?   Según los diccionarios dicen textualmente un idiota es: “Tonto, poco inteligente” Nada sorpresivo la verdad, sin embargo, la expresión “Idiota” es un término arcaico y discriminativo que se utilizaba para clasificar uno de los niveles de discapacidad de cada paciente de una enfermedad llamada “Oligofrenia”. Como lo he dicho antes, la oligofrenia es un síndrome que significa “Poco de mente” el cual trata sobre una deficiencia mental grave consecuente con la obstáculizacion del desarrollo de la inteligencia a una edad muy corta.


Las categorías de dicho padecimiento se medían por el nivel de incapacidad de cada paciente, sin embargo estas clasificaciones ya no son aceptadas por ser antiguas y consideradas ofensivas. Dicha clasificación era esta:
·         Idiota: Incapacidad físicas y comunicativas, con un coeficiente intelectual inferior a 30
·         Imbécil: Incapacidad para la lectura y la escritura, con un coeficiente inferior a 60
·         Morón: Relativamente autosuficiente para las manualidades pero incapaz de desarrollar abstracciones mentales, con un coeficiente menor a 90
·         Sabio-Idiota: Relativamente autosuficiente para las manualidades, carente de criterio, aunque tiene cierto desarrollo del habla no es posible entenderle.
También existen otras clasificaciones para medir el desarrollo del paciente, las cuales serian:
·         Los no recuperables
·         Dificilmente recuperables
·         Recuperables
Según científicos esta enfermedad debería ser clasificada como patológica,  es decir, que tenga una causa orgánica, ya sea genética, perinatal o un retraso mental después del nacimiento en vez de un retraso provocado por falta de estímulos., en este punto de la historia, se ha llegado a concluir que hay cinco formas de padecer de la oligofrenia.
1)      Hereditaria (gen degenerativo)
2)      Genética (Consecuencia de una alteración)
3)      Fonopática (Por enfermedades toxicas, metabólicas o infecciosas)
4)      Blastofóricas (Alteraciones que puede sufrir un gameto)
5)      Cerebropáticas ((perturbaciones después del parto o traumas en el momento de nacer)
En resumidas cuentas esta enfermedad decae en lo terrible, las personas que lo padezcan son los que realmente pueden llamar “Estúpidos” Sin embargo ellos no tienen la culpa de esto, usualmente lo que lo padeces poseen dificultades para elaborar pensamientos, incapacidad de lenguaje, problemas de aprendizaje. Como pequeña reflexión solo les diré que no hay que juzgar a las personas de esta manera, puedo apostar que a la última persona con a la que has apodado de esta manera tan despectiva realmente no posee ninguna dificultad de las que antes he hablado ¿verdad? Piensa un poco mejor las cosas y piensa ¿de verdad hay que exagerar tanto los defectos de una persona como para llamarlos de esta manera? En esta época no es importante, existe un montón de insultos y groserías mucho peores. Para cerrar los dejare con una frase muy popular, la misma que use para el titulo de este tema "El idiota no nace, se hace" Pero ¿Eso es totalmente verdad? Después de la información que te acabo de proporcionar, saca tu propia conlusion

No hay comentarios:

Publicar un comentario