Buscar este blog

domingo, 1 de diciembre de 2013

La psicología y los cuentos infantiles


 La lectura siempre nos ha servido para agilizar la mente, y los cuentos nos han llevado imaginar mundos de fantasía, como lobos, princesas, hadas entre otros, por eso este tema de los cuentos infantiles me parece muy interesante.
     Ahora bien los cuentos infantiles han tenido gran importancia a través de la historia, durante la edad media aparte de ser utilizados como modo de entretenimiento también trasmiten mensaje de enseñanza tanto sociales como morales. 

     En el siglo XIX los Hermanos Grimm que eran bibliotecarios, recopilaron muchos de estos cuentos que eran trasmitidos oralmente de generación a generación, recortándolos y adaptándolos para que pudieran ser entendidos por todos.


     En este orden de ideas, los cuentos a través de los tiempos han aportado importantes mensajes tanto a nivel consiente como inconscientes  y en muchas oportunidades les ayudan a comprender que se pueden superar  las dificultades de la vida. En algunos de los cuentos que se pueden encontrar que les enseñan valores básicos a los niños y como pueden diferenciar  el bien y el mal encontraremos a Los Tres Cerditos que nos enseñan  que no hay que ser perezoso ni irresponsables e indica que trabajando en conjunto y con planes bien organizados podemos vencer las adversidades. Hansel y Gretel nos demuestra que con inteligencia, madurez y trabajo en conjunto se puede salir adelante y en Caperucita Roja nos enseña que hay que ser obediente con nuestros padres porque si no pueden haber graves consecuencias; ya que el lobo representa la violencia y la conducta inaceptable del hombre que siempre está al acecho para hacernos caer en tentaciones. 

Psicología segun los gestos


  Para entender correctamente la comunicación no verbal debemos tener en cuenta lo complejo de la mente humana. Debemos aprender a reconocer cuales son los estímulos que convierten en relevante la comunicación gestual y marcar patrones que nos llevan a su descubrimiento. Las expresiones faciales pueden ser tan sutiles que son muy difíciles de detectar, tomando en cuenta que según el científico Paul Ekman hay alrededor de 10.000 expresiones distintas.
     Ahora bien, la comunicación verbal carecería de sentido si no fuera acompañada de claves no verbales, como la mirada, la expresión facial, etc.
Uno de los detalles más importantes a tomar en cuenta es la mirada, los ojos son la comunicación directa con el cerebro. Ejemplo, si al hacernos una pregunta antes o durante la respuesta los ojos suben a la izquierda estamos intentando entrar al cortex visual o zona de la memoria quiere decir que decimos la verdad, si se desvían hacia la derecha buscamos la parte creativa del cerebro, esto quiere decir que las posibilidades de mentir aumenta.
     En este sentido, los seres humanos damos mucha información sobre nuestra personalidad atreves de nuestros gestos y nuestro lenguaje corporal. El Psicólogo Emanuel Rshter señala que para determinar el comportamiento del lenguaje corporal tenemos que tomar como referencia las pautas culturales es decir “si un gesto x significa x cosa es porque culturalmente le dimos esa interpretación2. También se debe recordar que estas definiciones pueden variar debido a las características de cada ser humano.
     Por último es conveniente saber  que el lenguaje corporal no es otra que la información que se trasmite a través de los gestos y movimientos, sentimientos, percepción hacia las otras personas.

Significado de los gestos:

Pellizcarse o tocarse alguna parte de la cara (frente, pelo, cejas, oreja, labios) o morderse las uñas: Dudas, Inseguridad, nerviosismo.
  • Tocarse la nariz mientras se habla: Se está mintiendo.
  • Apoyar la mano en la barbilla: Aburrimiento, falta de interés por cansancio.
  • Acariciarse el mentón: Aceptación positiva, toma de decisiones.
  • Retorcer y entrelazar las manos, abrir y cerrar los puños: Ansiedad.
  • Entrelazar los dedos: Autoridad y seguridad.
  • Palma de la mano abierta y hacia arriba: Sinceridad, buenas intenciones.
  • Jugar con un bolígrafo, anillo o cualquier otro objeto: Distracción, nerviosismo.
  • Golpear ligeramente los dedos contra una mesa: Impaciencia.
  • Tener los brazos cruzados a la altura del pecho: Actitud defensiva.
  • Cejas completamente levantadas: Incredulidad.
  • Cejas medio levantadas: Sorpresa.
  • Cejas medio fruncidas: Confusión.
  • Cejas completamente fruncidas: Enfado.
  • Bajar la mirada: Incredulidad de lo que se escucha.
  • Mirar con los ojos entreabiertos: Desaprobar o no estar de acuerdo.
  • Mirar el reloj o frotarse las manos: Impaciencia.
  • Balancear tu cuerpo: Tensión, dudas.
  • Moverse continuamente en el asiento: Nerviosismo, ansiedad e inseguridad.
  • Balancear un pie mientras tenemos las piernas cruzadas: Aburrimiento, desidia.
  • Postura excesivamente cómoda: Arrogancia.
  • Postura relajada: Comodidad, nada que ocultar.
  • Mantener una postura erguida y natural al estar sentados: Confianza, seguridad y sinceridad.
  • Sentarse al borde de la silla: Indecisión, impaciencia, inseguridad.
  • Caminar erguido: Confianza y seguridad en sí mismo.
  • Gesto de Los hombros caídos: Sugiere depresión incapacidad, para hacerle frente a ciertas situaciones en la vida.
  • Gesto de sentarse con las dos piernas unidas paralelamente: Denota una personalidad cuidadosa y ordenada
  • Gesto de cruzar la pierna en un ángulo de 90º al nivel de la rodilla: Es ambicioso. competitivo. Es un gesto poco común en las mujeres.
  • Gesto de sentarse sobre una pierna: Sugiere una personalidad muy conformista a quien no le es fácil tomar decisiones.
  • Gesto de La mujer que se sienta con las piernas abiertas: Revela independencia, un concepto muy definido de su imagen.
  • La persona camina muy a prisa: Sugiere una personalidad dinámica, inquieta, ansiosa por cumplir metas que se ha trazado en un tiempo determinado.
  • Sentarse con las manos agarrando la cabeza por detrás: Seguridad en sí mismo y superioridad.
  •  Pararse con las manos en las caderas: Buena disposición para hacer algo.
  • Jugar con el cabello: Falta de confianza en sí mismo e inseguridad.
  • Comerse las uñas: Inseguridad o nervios.
  • Manos agarradas hacia la espalda: Furia, ira, frustración y aprensión.
  • Brazos cruzados a la altura del pecho: Actitud a la defensiva.
  • Caminar con las manos en los bolsillos o con los hombros encorvados: Abatimiento.
  • Frotarse un ojo: Dudas.

Psicología del sabor

 
Nuestro cerebro es una maquina compleja y perfectamente ensamblada que está dividida en muchas áreas, entre ellas se encuentra una dedicada al gusto. De hecho cuando comemos son las neuronas las que reconocen los 4 sabores básicos que reconocemos, como son el dulce, salado, acido y amargo, por medio de los receptores que se encuentran en las papilas gustativas.

Ahora bien, se dice que la mayoría de los gustos que tenemos por las comidas son aprendidas y pueden empezar antes del nacimiento, ya que el feto, inhala y exhala fluidos de amoniaco, el cual toma su sabor de los habidos alimenticios de la madre durante el embarazo, por esa razón, al crecer tenemos preferencias por determinados sabores. Es por ello que estudios realizados en la universidad de Arizona, han demostrado que hay varios elementos que definen nuestra debilidad por las comidas, pero el más importante es la influencia genética, ya que cuando nacemos preferimos los sabores dulces y rechazamos los sabores amargos, tomando en cuenta que los sabores salados se van desarrollando con el tiempo. Después del nacimiento los gustos por algunos alimentos tienden a durar 2 años más. En otro estudio se pudo descubrir que los niños que disfrutan por ejemplo de las zanahorias, es gracias a que sus madres, las consumían durante el embarazo y después del nacimiento ya que el gusto por el sabor lo hicieron a través de la lactancia.


Por lo antes mencionado se puede deducir que la percepción que tenemos por ciertos y determinados sabores se van cambiando o determinando con el tiempo, y que la madre juega un papel esencial durante el embarazo, ya que dependiendo de lo que consuma la madre el niño más adelante le gustara o rechazara algunos sabores.
Papilas gustativas

Psicología del perfume


No Existe mejor fragancia que la de la piel, sin embargo los perfumes pueden ejercer influencia sobre nuestro cerebro. De hecho algunas piensan que el perfume te da glamour y me parece que es correcto, aunque lo más importante, es que puede darte seguridad.

El perfume tiene la capacidad de ingresar por nuestro sentido del olfato, este sentido se vuelve muy sensible al poder magnético que genera el perfume, ya que al momento de inhalar con la nariz se suscitan una serie de emociones, sensaciones y recuerdos que hacen que el olor nos agrade o a veces todo lo contrario. De esta manera cuando inhalamos un olor, las neuronas receptoras, toman el olor y lo envían a nuestro cerebro, que clasifica el aroma por medio del sistema límbico quien rige las emociones y sensaciones, esta es la razón científica del porque recordamos, momentos agradables o desagradables al oler el aroma de un perfume.

Dentro de este marco de ideas la mente, ha sido objeto de numerosos estudios por medio del aroma y se ha comprobado que os perfumes actúan sobre la zona física y psíquica del ser humano. Se dice que el 80% de los hombres y el 90% de las mujeres han experimentado fuertes emociones disparadas simplemente por la evocación de una fragancia. Los científicos del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel, concluyeron que la primera vez que se aprecia un aroma, este deja una huella profunda en nuestros cerebros, asociado con el objeto que destila la esencia. Cabe considerar por otra parte, que el PH de la piel también cumple una función importante porque estos niveles de PH varían entre una persona y otra, siendo esto suficiente para que uno o varios ingredientes que conforman un perfume, interactué de manera diferente en cada piel. Independientemente del perfume, todos tenemos un olor específico que cambia de acuerdo a nuestra alimentación, estado físico y mental. Inclusive como seres humanos segregamos en forma natural feromonas, las cuales son causantes de provocar esa atracción entre un hombre y una mujer.

Por consiguiente la sensación de un aroma puede hacernos retroceder en el tiempo regresando a un momento ameno en el que estuvimos alguna vez en nuestra vida. Algo curioso es que cada quien elige el perfume según su personalidad. Esto denota la importancia que los olores tienen para la psicología, siendo el perfume un factor importante en el ser humano, ya que contribuye a que la persona tenga un mejor concepto de sí mismo y autoestima más elevada, Además pretenden destacar socialmente ya que sienten confianza ante los demás y los hace verse mas atractivos

sábado, 30 de noviembre de 2013

Percepción visual

La percepción visual-la psicología de la forma
     Una de las propiedades fundamentales del ser humano es su capacidad de percepción y por lo tanto de todo lo que puede percibir a través de sus sentidos,  Resulta necesario mencionar que la forma como aprendemos depende directamente de la forma como realicemos este proceso pues para nadie es secreto que al estar todos los sentidos alertas es más fácil que llegue la información en forma efectiva.
     Con ello se quiere significar la relevancia de despertar el interés puesto que, uno de los aspectos que ayuda a procesar el conocimiento es la actitud de interés y es allí donde se realiza una especie de unión en todos los sentidos receptores de información permitiendo la significación de la actividad de enseñanza.
     Cabe resaltar que el mundo que nos rodea se puede observar, oír, sentir, oler, probar es a través de nuestros sentidos los mismos como parte fundamental en esta sistematización resultante del proceso, uno de los aportes en el campo de estudio psicológico es el manifestado como Gestalt que revoluciono este concepto estableciendo como base que una parte en un todo es distinta a esa parte aislada en otro lado.
     Existen unos principios de esa organización perceptiva y son los que se mencionaran a continuación. Ley de la proximidad que determina que cuando los elementos se encuentran cerca en distancia se tiende agruparlos y formar todos que se separan a su vez por la distancia.
     Ley de la semejanza o equivalencia es la otra organización dentro de esta clasificación, la misma es referida a la capacidad para agrupar elementos tomando en cuenta ciertas características como color, tamaño o forma entre otros, uno de los que más llama la atención es la ley de cierre porque muestra que la capacidad de la percepción de completar imágenes con información que en ellas no hay.
     Ley de la simetría es sencillo darse cuenta que en el ambiente se encuentran simetrías por todos lados al igual que en las mismas personas. Existen teorías que muestran que es la gravedad la que permite esta simetría tomando un eje vertical es decir de izquierda a derecha más no de arriba y abajo en algunos casos. Una de las más fascinantes de la teoría gestal es la ley de la figura-fondo dado que a través de la misma se pueden crear ilusiones ópticas y se trata de que una figura puede tomar el papel de fondo  mientras que el fondo puede convertirse en una figura. En el mundo del arte, involucrar estos dos conceptos de forma simultánea con las propiedades antes mencionadas representa un elemento muy valioso si se quiere mejorar la percepción.
     En conclusión la psicología cada día se vale de nuevos instrumentos que permiten estar en mayor conocimiento entre el ser humano y su relación con el ambiente y estar a la vanguardia de cada novedad más en el conocimiento de las teorías ya existentes, que avalan las nuevas, representa una oportunidad y una fortaleza a la hora de realizar un proceso donde se haga necesaria la enseñanza o el aprendizaje sea cual fuere el objetivo no debe obviarse, los importantes aportes y planteamientos de la teoría gestal como fundamento en la importancia de la percepción de la forma, a través de los sentidos en especial y en este caso puntual el de la vista.
Ley de la proximidad

En la figura 1 vemos seis líneas paralelas, pero que a primera vista parecen tres bandas separadas por dos espacios mayores. En la figura 2 tendemos a relacionar los triángulos de manera horizontal, y nos es muy difícil percibir una relación vertical. En la figura 3 vemos que no influye la forma, el color, etc. sino que el único factor que logra esta agrupación es la proximidad; y verás que no es intuitivo establecer otra relación entre los círculos, triángulos y cuadrados, más que tres conjuntos separados.
Ley de la semejanza o equivalencia
En la figura 4 se observan seis líneas separadas por espacios iguales, pero que aún así agrupamos en tres conjuntos por la semejanza de grosor y tipo de línea. En la figura 5 lo que varían son las formas. Como son iguales en relación horizontal, tendemos a agruparlas de esa manera y nos resulta muy difícil establecer una relación vertical. En cambio, en la figura 6 las formas son idénticas, aunque percibimos semejanza por el tono, por lo que vemos dos bandas negras diagonales, una blanca central, y dos esquinas blancas separadas
Ley de cierre
La figura 8 consta de cuatro líneas curvas, ajenas unas a las otras. Sin embargo, gracias a la buena forma de la figura que existiría si esas curvas se unieran -un círculo-, la percepción tiende a agregar la información que falta para que percibamos una figura coherente. Pero… ¿la información que añadimos, de dónde la obtenemos? Los estudios indican que la respuesta es la experiencia previa. Por ejemplo, la figura 9 consiste en tres “pacman” que, como forman tres vértices de 60º, intuitivamente percibimos un triángulo equilátero como centro de la figura, que es una buena forma por excelencia, luego del círculo y la figura 10 depende radicalmente de la experiencia previa. Alguien que nunca en su vida haya visto una imagen con perspectiva –con aparente profundidad–, percibirá un dibujo plano y desordenado, con seis flechas apuntando hacia fuera, una “L” en el centro, y una “Y” acostada. Pero la mayoría de ustedes, seguramente verá un cubo, añadiendo la información que hace falta, proveniente su conocimiento de esta figura (cubo de Necker).
Ley de la simetría
En la figura 11 vemos un caso de simetría con eje vertical, que es favorecida por la Prägnanz, es decir que es muchísimo más fácil de recordar que una figura no simétrica. En la figura 12, en virtud de la ley de cierre, es intuitivo percibir tres botellas separadas. En cambio en la figura 13, resulta fácil visualizar tres botellas dadas vueltas. Pero mirando con atención habrás descubierto que la forma (la línea curva) que se repite en ambas imágenes es exactamente la misma (por eso también puedes ver en la fig. 12 cuatro botellas dadas vuelta, y en la fig. 13 al revés). Esto es lo que logra la simetría, y más adelante veremos que es un recurso muy valioso en las ilusiones ópticas.
Ley de la figura-fondo
Este es el ejemplo más conocido de todos. Se trata del Jarrón de Rubin, de Edgar Rubin, en donde el fondo se convierte en figura y la figura en fondo. Nota cómo saca partido también de la Ley de simetría y de la buena forma del jarrón y los perfiles.

Dibujos infantiles

 

     Es muy interesante observar como la psicología se vale de diversas actividades del individuo todo ello con el objetivo de interpretar hasta la medida de lo posible muchos comportamientos que representan un compromiso de estudio para estos especialistas de la mente humana es por ello, que se quiere expresar un tema sumamente atractivo pues representa la base donde se realizan los cimientos en la vida como es la etapa infantil y el objeto de estudio viene a ser el dibujo representado en esa etapa de la existencia del ser.
     En este marco de ideas es preciso señalar lo fundamental que resulta fijarse no sólo en el dibujo sino también en la forma y manera como lo realiza es decir la actitud reflejada en el momento de hacer el mismo así como también colocación de las formas, los trazos, la continuidad entre otros, de allí se observa la importancia de tomar al dibujo no como un elemento aislado sino como parte inherente a un argumento que lo determina.
     Una de las maneras de reconocer muchos aspectos en la vida del niño es la realización de un dibujo libre sin embargo los temas que más enfocan el conocimiento del mismo son el árbol, la figura humana, la familia y la casa. El dibujo del árbol según el test de koch significa  la proyección simbólica de la imagen de la persona, las raíces están vinculadas con los afectos, el tronco con el llamado yo personal y la copa con el mundo exterior.
     Otro dibujo que puede ser tomado en cuenta es el de la figura humana pues señalan lo que el niño transmite sobre sí mismo y las personas a su alrededor, entre los que cabe mencionar están la relación de la dimensión de la cabeza en relación con el cuerpo, el dibujo de las extremidades del mismo, características en el rostro, los ojos se puede decir, que manifiestan sus sentimientos emociones y miedos.
     Lo antes mencionado expresan claves que se utilizan a la hora de realizar un análisis con la intención de expresar un diagnostico del infante. Todo ello tomando en cuenta que existe una transición en el mismo de los garabatos a las formas definidas cuando ya elabora la familia representando el mencionado dibujo resulta una actividad muy reveladora pues la primera persona a la que dibuje es la más importante para él, también la persona situada a la izquierda del todo es importante para el puesto que es el lado del corazón y los afectos.
     En este marco de ideas si se dibuja primero a si mismo se sugiere un ser egoísta y narcisista donde él, es el personaje principal de su entorno y si en el grupo familiar esta la ausencia de alguno de la familia puede indicar que es esta molesto con esa persona y así sucesivamente.
     Otro rasgo importante es como el niño dibuja una casa, porque esta representa la relación que mantiene con su familia, su grado de seguridad y protección.  Esto revela que si dibuja una casa pequeña indica timidez e introversión, y si es una casa grande es todo lo contrario indica un carácter extrovertido, hospitalidad y generosidad. También las puertas y ventanas tienen su significado, si están cerradas indican introversión, dificultad para salir al mundo y separarse de su hogar. Si están abiertas significan que se sienten en libertad.
     Ahora bien si dibuja un castillo puede tener dos significados que el niño se ve a sí mismo como una persona fuerte, a la que le gusta mandar e imponer su opinión; o bien que se sienta insegura y necesite levantar defensas para protegerse.
     Por todo lo expuesto anteriormente es conveniente que, al interpretar un dibujo, conozcamos la situación familiar del niño, a quién va dirigido el dibujo y saber si ha sido totalmente libre de escoger los materiales o ha sido por obligación. El dibujo en el niño puede indicar bastantes observaciones que pueden ser tomadas en cuenta de ser necesario para la elaboración de un diagnostico del mismo.
 


Rasgos Psicológicos:
Indicadores gráficos:
Agresividad, desobediencia
En el cuerpo humano presencia de dientes muy destacados. Brazos largos con manos cerradas. Garras en lugar de dedos. Formas con trazos rectos muy alargados y en sentido ascendente. Marcada asimetría de las extremidades cuando se representan personas. Dibujo de números, letras, signos u objetos repetidos siguiendo una progresión ascendente en su tamaño.
Ansiedad - Temor
Los temores infantiles se manifiestan en el dibujo mediante un grafismo reducido, indeciso, pequeño, simple en su forma. En ocasiones, el niño puede preferir dibujarse dentro de una casa, vehículo, etc. que le proporcione cobijo frente al mundo externo y sus fantasmas. Poca expresividad en las caras. Si el temor es hacia alguna persona en concreto, la representará con brazos cortos o sin ellos. La presencia de ansiedad puede reflejarse también en el sombreado de la cara (parcial o total) siendo muy significativo entre los 5 y 12 años.
Motivación para el Aprendizaje y la Escuela
Dibujos bien proporcionados enriquecidos con algunos detalles. Las caras suelen representarse con grandes ojos, hay expresión, el cuello suele estar presente. El dibujo está bastante centrado y ocupa buena parte del papel. Brazos abiertos y piernas bien definidas. Caras sonrientes, elementos extra como pequeños animales (caracoles, mariposas.etc).
Egocentrismo
Cabeza grande, formas exageradas. Si se trata de un dibujo de familia o de varias personas, el niño se dibuja primero y aparece notablemente más grande que los demás.
Comportamientos y pensamientos obsesivos
El dibujo se realiza siempre con un método muy similar, siguiendo una misma rutina un mismo tema o colores. Es un dibujo elaborado que crea mucha ansiedad al niño si se equivoca o cree que no le ha quedado bien. Necesidad de borrar con frecuencia. Trazos simples muy repetitivos pueden estar asociados a discapacidad mental.
Inseguridad
Brazos y manos pequeñas y/o pegados al cuerpo. Piernas delgadas o inestables. Trazo irregular, inseguro, fallos con rectificaciones frecuentes. Figuras comprimidas o pequeñas. Inclinación de la figura en 15º o más.
Perseverancia
Figuras bien contorneadas. Riqueza de detalles. Los personajes aparecen con el rostro expresivo y con todos los elementos. Cabello bien definido. Si se utiliza el color se ha rellenado gran parte del dibujo. Trazo pausado poco impulsivo. Buena atención.
Déficit atencional. Impulsividad
Dibujo desorganizado. Normalmente a mayor déficit atencional menor capacidad para estructurar un dibujo global. El niño preferirá dibujar pequeños objetos inconexos de diferentes temáticas y formas. Poca definición, pobreza de detalles. Objetos irreales o muy distorsionados. Cuando coinciden déficit atencional e impulsividad el dibujo pasa a ser más una descarga tensión al que una actividad placentera. El niño dibujará sólo elementos de su interés y tenderá a ocupar todo el espacio del papel con pocas formas mal dispuestas.
Lateralidad Cruzada
La lateralidad cruzada se manifestará por la presencia de figuras, letras o números en forma invertida (como reflejadas en espejo). El trazo del dibujo será irregular con formas distorsionadas.
Autocontrol
Simetría en el dibujo. Formas onduladas, bien proporcionadas. Si el dibujo está coloreado no se traspasan los límites del contorno.
Autoestima
Buena organización del espacio. Brazos y manos abiertos. Tamaño de la figura grande. El dibujo suele ocupar casi todo el espacio del papel con una distribución adecuada. Expresión positiva en las caras cuando aparecen varias figuras.
Problemas de relación social o con sus iguales
Brazos pegados al cuerpo, expresión neutra o triste. La figura puede mostrarse indistintamente (según como lo vive el niño) grande o pequeña. Grande cuando se vive la situación como agresión hacia uno mismo y hay que responder o plantar cara. Pequeña cuando el sentimiento es de indefensión, temor o incapacidad.
Discapacidad Mental
El rasgo fundamental es la pobreza y poca variabilidad de los detalles. Dependiendo del nivel cognitivo el niño, éste puede efectuar el dibujo de una figura humana pero será incapaz de introducir variaciones significativas para distinguir, por ejemplo, un hombre de una mujer. Asimetría en las extremidades y/o poca integración de las partes.

La psicología de la musica


     Para nadie es un secreto que la música ejerce gran influencia sobre el ser humano tanto así, que plantea hasta cambios en estados de ánimos como por ejemplo: cuando una persona está una situación conflictiva triste y abrumadora es poco recomendable escuchar canciones que promuevan estados de depresión, bien sea por el estilo melancólico del instrumento o por el contenido de la letra así como también en el estado contrario es decir, buen ánimo y felicidad el estilo de música mejora cualquier situación proporcionando mayor estado de euforia o sensación de bienestar propicia para realizar cualquier actividad.

      En este sentido no es un secreto que el cerebro responde de manera automática según las ondas o las melodías escuchadas; si el ritmo es movido da la sensación de querer mover el cuerpo en total sintonía de lo escuchado, al igual sucede con la música clásica, quedando demostrado que al ser escuchada se experimenta relajación, concentración, especie de sedación, eso si se realiza con la intención de conectarse con lo que se oye.

     Es por ello que el escuchar música viene siendo utilizado en muchas campos educativos por mencionar el súper aprendizaje que lo utiliza como una de sus técnicas en la preparación de recibir nueva información, todo ello asociado a una situación física y psicológica es decir conectando mente cuerpo y alma, si se toma en cuenta que el nuevo enfoque de enseñanza y aprendizaje exige un cambio de modelo donde el estudiante viene a ser el objeto principal de atención se encuentra el mismo en la búsqueda de nuevas alternativas efectivas y favorecedoras de dicho proceso.

     Por lo antes mencionado y solo por resaltar un ejemplo está demostrado que los latidos del corazón se sincronizan al ritmo de la música por lo tanto si el ritmo es lento el corazón disminuye sus latidos por ende si es rápido sucede el efecto contrario. Con ello se quiere expresar la importancia que ejerce la música en el ser humano dado que es indiscutible su influencia que tiene en él y es mencionado en cuanto a psicología se refiere en las inteligencias múltiples de Gardner, la inteligencia emocional de Daniel Goleman, solo por citar algunos estudios que buscan la relación entre las actitudes y el contexto que rodea el individuo es por ello, que al utilizar nuevos instrumentos metodologías o técnicas y herramientas se está abierto a las nuevas propuestas que plantean el desarrollo del ser pero en un estado de plenitud.

     En este marco de ideas otro autor que es resaltante mencionar en el proceso de involucrar la música como estimulo en cualquier actividad es Jean Piaget, que en su teoría cognitiva expone la necesidad de la motivación como elemento fundamental en el desarrollo evolutivo del individuo quedando expreso así el aprendizaje de una forma natural donde el contexto más los esquemas que posee la persona lo ayuden en la construcción del nuevo conocimiento y si la actividad fue significativa y vivencial existe mayor probabilidad que perdure en el tiempo.

     En líneas generales se puede relacionar la música con las emociones de forma definitiva y un buen estado de ánimo genera la producción de sustancias químicas ideales que ayuda a determinar la calidad de la vida del individuo,  aquí se relaciona las ondas percibidas por el sistema auditivo que llegan al sistema nervioso dando sitio a una imagen aural, es tanto su poder que permite un equilibrio dinámico entre las capacidades de los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro.


     En conclusión la música está relacionada ineludiblemente con la psicología y la misma está vinculada con las actividades diarias del ser todo ello sin olvidar que depende también de la calidad de la música puesto que está comprobado que por ejemplo la música barroca produce ondas alfas percibidas por nuestro cerebro productoras de un equilibrio capaz de establecer un efecto positivo e ideal para el desarrollo de cualquier actividad de enseñanza si ese es el objetivo, en otros casos ayuda la concentración mejorando la conexión cerebral por lo tanto estimula el aprendizaje.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Psicología de las firmas


Los mas importante de la escritura ante nada es que a través de ella nos comunicamos, pero hay otro punto a resaltar que comúnmente es pasado por alto y es que debido a nuestra forma de escribir nos describe como personas, no obstante esto se aplica solo a la firma en comparación con la escritura común que realizamos al escribir un texto.
Como leer una firma:

Si nos basamos solamente en la firma, sería como describir a una persona solamente por cómo se viste,  en general los grafólogos establecen alineamientos que sirven de base para comprender firmas:
·         Firmas muy complicadas: cuando se trata de una firma muy complicada, se trata sobre rasgos de inferioridad un autoestima muy baja; o por el contrario una gran vanidad y una tendencia a engañar a las personas. No obstante esto se obvia  a aquellas personas que firman una gran cantidad de documentos a diario, debido a que es necesario hacerla la firma complicada para evitar falsificaciones.


·          Firmas muy sencillas: en otro extremo encontramos a aquellas personas que no encuentran necesario llamar la atención y realizan firma sencillas, su manera de firmar es muy sencilla y legible, estas personalidades prefieren la transparencia en las relaciones interpersonales; aunque hay excepciones y podría tratarse de alguien con un bajo nivel cultural que no maneja bien el lápiz y por ello hay que fijarse como maneja el lápiz y con qué seguridad lo sostiene.

·         Firmas con predominio de curvas: son personas amables y con mucha imaginación.

·         Firmas con predominio de ángulos rectos: se refiere a las personas con carácter fuerte pero practicas, son personas realmente comprometidas y que se esfuerzan por hacer las cosas los mejor posibles.

·         Firmas donde el trazo va antes que las letras: es una práctica muy común entre personas  muy organizadas.

·         Firmas donde resaltan un zigzag: son individuos fáciles de emocionar e interesar, suelen comprometerse en diversas actividades con mucha pasión.

·         Firmas donde se resalta el nombre: cuando el nombre sobresale nítidamente en las firma se puede pensar en una persona que es el centro de sus relaciones interpersonales y sobre todo familiares.

·         Firmas cuyo apellido sobresalta: estos individuos prefieren ser notados por sus logros, por su rango o rol social. Son personas que desean reconocimiento profesional y esta es la imagen que desean brindar.


·         Firmas tachadas por la  rúbrica: tachar la firma indica problemas de autoestima y las causas pueden ser tanto físicas como por una discapacidad o simplemente comportamiento que considere inapropiados como el alcoholismo o la drogadicción.

jueves, 28 de noviembre de 2013

psicología del tatuaje

     


Los Tatuajes son marcas o expresiones artísticas, que se realizan en el cuerpo algunos seres humanos para expresar aquello que no pueden decir con palabras. Muchas veces estas personas tratan de calmar un dolor psíquico a través del dolor físico. Ahora bien, El tatuaje ha sido practicado desde tiempos remotos, ya que se han descubierto evidencias arqueológicas con más de 8.000 años de antigüedad, distribuidas en diferentes partes mundo. Se dice que en el siglo XIV se reconocía a los marineros, trabajadores de muelles y prostitutas por sus tatuajes y estos eran rechazados por las clases media y alta, ya que pensaban que eso lo hacia la gente baja e inculta. Por cierto, en muchas tribus del mundo el tatuarse es una práctica muy común ya que le dan status y posiciones dentro de la misma (Chaman, jefe de tribu, etc.). Según, Marco Polo afirmaba que “mientras más tatuajes más respeto debía sentirse por la persona”. 
A través del tiempo los tatuajes se han utilizado con otros fines, para marcar a los criminales y a los esclavos y así poder identificarlos. Actualmente el tatuaje es puro exhibicionismo y la cultura occidental para bien o para mal ha tomado esta práctica como suya.

     Por lo antes mencionado,  es evidente  que el motivo para que un ser humano se haga un tatuaje es la búsqueda de identidad, tratando de establecer quiénes son, otros intentan diferenciarse de los demás plasmándose un sello personal, en este sentido se puede decir que el tatuaje es un síntoma de inmadurez emocional. Los adolescentes lo hacen para revelarse en contra de los padres y de sociedad en general. Es por ello que algunos psicólogos opinan que “mientras más tatuajes se hace una persona para llamar la atención, más baja es su autoestima.


     Por lo antes expuesto se puede concluir que la mayoría de las personas que se tatúan, no evalúan los pro y los contra de esta decisión, ya que son personas en búsqueda de su propia personalidad, tratando de encontrar reconocimiento o algo que los identifique como originales, y hay que destacar que no toman en cuenta los problemas médicos que se le puedan presentar como infecciones, enfermedades contagiosas y la imposibilidad de donar sangre u órganos para algún ser querido que lo necesite. 

miércoles, 27 de noviembre de 2013

La psicologia y el mercado


En lo que respecta al mercadeo, desde sus inicios, se han utilizado técnicas para estudiar a los seres humanos, en pocas palabras, los consumidores. Antes de lanzar un producto al mercado primero debe pasar una serie de pruebas, en las que se verifica la calidad del producto y como será recibido por el consumidor. Primero se clasifican las personas que consumirán dicho producto, estableciéndola en una categoría especifica (Es decir, productos para el público femenino o masculino, entre otros), según sus conductas y gustos.  Siempre hay elementos que motivan a la compra del producto, en uno de los componentes importantes, se encuentran los productos que cubren las necesidades vitales (Es decir, la luz, el agua y los alimentos, etc…), también están las compras que se hacen por aprecio, para ser regaladas a los seres queridos, mas allá del interés propio, o simplemente comprar algo porque otra persona lo hizo.

La mercadotecnia utiliza a la psicología para estudiar los gustos y tendencias actuales de la población creando una estrategia de venta que sea conveniente para ambos lados, debido a que los gustos evolucionan rápidamente en el tiempo, sin embargo, muchas veces es algo cíclico, pues lo que paso de moda el día de hoy, dentro de unos años puede volver a ser una sensación entre la clientela y siempre debe tomarse en cuenta las opiniones generales, porque la opinión del publico es la base y fundamento del marketing, conociendo el código de ética para el trato con los clientes.

Un producto puede ser rechazado o aceptado, dependiendo de los valores inculcados en cada grupo de personas a la que va dirigida, tomando en cuenta sus edades, su crianza y su cultura. Al ver las opiniones del público, los especialistas toman sus opiniones como base para futuras ventas.

Existen factores psicológicos que afectan en las decisiones del consumidor en su compra, tales como:

·         La percepción
·         La manera de interpretar el mundo
·         Los cambios de comportamientos debido a la experiencia
·         Los rasgos personales
·         Las respuestas  ante las situaciones

Entre lo que se hablo anteriormente se desea acotar, la motivación que puede llegar a tener la clientela para buscar un producto o realizar su compra, la cual, mayormente es para satisfacer una necesidad personal. Sin embargo, existe una clasificación específica para la motivación del consumidor:

1.       Carencia: La falta de algo ya sea de suma necesidad o no, muchas veces el individuo no se da cuenta de dicha carencia.
2.       Necesidad: Algo que es indispensable en la situación actual del comprador.
3.       Motivación: para disminuir la tensión producida por la necesidad.
4.       Deseo: Cuando la motivación dirige a un bien o servicio específico, sin que haya una necesidad.