Buscar este blog

domingo, 30 de marzo de 2014

Atrapado en el país de las maravillas


¿Te imaginas estar atrapado en el país de las maravillas? Donde todo es lo que no debería ser… Suena bastante irreal, lo sé, sin embargo actualmente existen personas que viven en su propia realidad distorsionada por una enfermedad llamada “Micropsia” O también llamada el síndrome de Alicia en el país de las maravillas. Este trastorno es un desorden neurológico que afecta la percepción visual, las personas que lo padecen ven los objetos en dimensiones reducidas diferentes a las reales, es decir que ven los objetos sustancialmente más pequeños de lo que en realidad son. Su nombre proviene de la historia de Lewis carrol, en la cual Alicia veía las cosas demasiado pequeñas o demasiado grandes cuando tomaba bebidas mágicas, aunque claro, las personas que ven las cosas demasiado grandes sufren de “Macropsia” se podría llamar la enfermedad contraria a la Micropsia… Se cuenta que Carrol sufrió episodios pequeños de esta enfermedad por lo cual no sería raro, que se hubiese inspirado de esto para escribir la historia y así relatar su propia experiencia.

La principal característica de este mal es la ya nombrada visión distorsionada de la realidad, haciendo que vean objetos en menor tamaño y muchas veces mas lejanos, sin embargo también posee otras características importantes, como que se presenta en casos como: los delirios febriles , la epilepsia, la psicosis esquizofrénica, entre otros. Aunque realmente no existe un estudio que demuestre que esta enfermedad afecte a un grupo de personas en especial, suele presentarse de forma relativamente común en las personas que sufren de migraña y niños de corta edad.


Para finalizar puedo proporcionarles algunos ejemplos de esta enfermedad, se han visto casos en que los que lo padecen ven a un perro relativamente grande del tamaño de un ratón o incluso ver un gran edificio del tamaño de una casa. A pesar de lo que puedan pensar esta enfermedad es una alteración de la percepción, no cuenta como una enfermedad de la visión que pueda corregirse con anteojos  o una operación ya que afecta a la interpretación que da el cerebro de lo que se ha observado.  Entre las posibles causas esta la migraña, aunque también en cierto que en algunos casos es el primer síntoma de la munonucleosis infecciosa. He de aclarar que como tal, este síndrome suele ser temporal y estar asociado a las constantes migrañas que tenga el paciente, el tratamiento actual es el mismo para la profilaxis de la migraña,  una medicación a base de antidepresivos, betabloqueantes entre otras cosas. Para suerte de la humanidad esta enfermedad tiene cura si el tratamiento se lleva a cabo correctamente. 

¡Esta mano no es mía!


Este trastorno puede sonar algo irreal e incluso cómico, para muchos parecerá una simple broma para justificar ciertos actos, sin embargo, es totalmente verídica y por eso hoy, les hablare sobre esta. ¿Alguna vez has oído hablar sobre “El síndrome de la mano extraña”? ¿No? Esta enfermedad es un trastorno neurológico muy poco conocido, en el cual una de las manos de la persona que lo padezca empieza a tomar sus propias decisiones, como si tuviese vida o estuviese siendo controlada por un ente espectral. No puedo negar que suena realmente gracioso sin embargo puede llegar a ser algo terrible si es uno mismo el que la padece, solo hay que hacerse la idea de no poder controlar una de nuestras manos, que esta actué “bajo su propio criterio” y ver en cuantos problemas nos podríamos meter por lo mismo.


Este síndrome fue descrito por primera vez en el año 1908 cuando un paciente que había sufrido un infarto cerebral en el hemisferio derecho pudo recuperarse de la experiencia, este manifestó que sentía que su mano izquierda no le pertenecía, que no podía controlarla, lo cual se ha demostrado que es un síntoma muy común entre los que lo padecen, el sentir que las acciones de su mano no son controladas por él, que su mano solo busca incomodarle, que su extremidad desea enfrentarse con la mano que aun controla, entre otros. Las consecuencias que puede causar esta enfermedad pueden ser gravísimas, tomando en cuenta de que las “manos extrañas” pueden realizar acciones como desabrochar botones, tomar cosas y el dueño de dicha extremidad no se dará cuenta de nada hasta que se llame su atención y cuando lo haga, este igualmente no podría detenerla tomando en cuenta en que se han visto casos en la que el paciente sufre daños ocasionados por su propia mano “Poseída” ya que esta intentar clavarle un arma blanca o intenta estrangularlo mientras duerme.


En la actualidad se ha demostrado que es bastante común que este síndrome aparezca en las personas que han tenido una cirugía de separación de hemisferios cerebrales (el cual es un procedimiento usado para relajar los síntomas en casos de epilepsia) y también ha aparecido en algunos casos de neurocirugías, golpes cerebrales o infecciones, por lo tanto se ha determinado que la causa de esta enfermedad está directamente conectada a los hemisferios cerebrales, lo cual realmente no sería nada raro, ya que es bien sabido que cada hemisferio controla las acciones de las manos y en una cirugía en la cual estos se separen, puede que uno de los controles de alguna de las dos manos empiece a fallar. Lastimosamente a pesar de nuestros grandes avances tecnoplogicos y médicos, no existe ningún tratamiento conocido para dicho síndrome, sin embargo los síntomas pueden reducirse cuando se mantiene a la mano ocupada con algo, como por ejemplo sosteniendo algún objeto.

sábado, 29 de marzo de 2014

Soy Dorian Grey


En lo personal me siento un tanto identificada con este tema, ya que realmente jamás me han dado buena espina los espejos, siempre he pensado que del otro lado de mi reflejo puede haber alguien observándome ¿Qué les puedo decir? Supongo que todos tenemos manías… Tal como habrán podido predecir hoy les hablare sobre la fobia a los espejos… Puede escucharse como algo tonto para muchos, es decir ¿Quién podría tenerle a algo así? Ser incapaz de ver incluso tu propio reflejo en un pedazo de vidrio que no podría hacerte daño, pero ¿Todos lo ven así? No señores, existen personas que le tienen una fobia persistente y anormal hacia los espejos, tanto miedo que incluso llegan a tener alucinaciones, pensando que si miran fijamente un espejo por mucho tiempo, este incluso podría tragárselos o su mismo reflejo les podría hacer daño. Esta fobia me recuerda a muchas leyendas urbanas que he leído, como “baby blue” o “Bloody mary” Las cuales cuentan que si dices el nombre de estos seres frente al espejo a oscuras, estos vendrán y te mataran o quedaras maldito para toda la vida, incluso hay teorías que dicen que a través del espejo se puede llegar a otra dimensión o que incluso, el “Diablo” de varias religiones suele pasearse por el mundo de los espejos.

Existen infinidad de leyendas que pueden causar cierto resquemor o incluso una fobia muy grande a dichos objetos, sin embargo también hay veces que si necesidad de estar informado sobre dichas leyendas, estas personas son incapaces de ver a un espejo sin sentir un pánico terrible, esta fobia tiene dos nombres los cuales significan lo mismo, en mi opinión no hay demasiada diferencia, estas son la “Eisoptrofobia” y la “Catoptrofobia” las cuales sienten temor al verse o simplemente observar un espejo especialmente si son grandes  y pueden llegar a captar un cuerpo entero. Los síntomas de esta fobia pueden variar dependiendo del nivel de miedo que sientan, puede pasar de ser solo un leve rechazo y aceleración cardiaca, a un terrible ataque de pánico, dificultad para respirar y sudoración excesiva.


Como único remedio para dicho mal, esta la terapia con especialistas, los cuales poco a poco harán que el miedo disipe o que se supere el posible trauma que pudo haber causado dicha fobia irracional, sin embargo no se asegura que no quede tan siquiera una pizca de recelo hacia estos, mientras más avancen los tratamientos el paciente dejara de sentirse observado cada vez que vea un espejo y si el trauma fue causado por baja autoestima la terapia lo ayudara a superarlo, como en la mayoría de las fobias no existe una medicina que pueda curarlo directamente por lo tanto se necesita disposición del paciente para que así pueda avanzar y por fin superar el suplicio que es vivir en un mundo donde en cada lugar al que vayas, pueda haber un espejo.

jueves, 27 de marzo de 2014

El idiota no nace, se hace.

En estos tiempos, existe una larga y extensa cadena de insultos que se pueden utilizar para humillar y herir los sentimientos de las personas con las que evidentemente nos te llevas bien,  muchos insultos son originarios de cada país, se podría decir que cada cultura tiene su forma de sacarle los defectos a los demás, sin embargo están los que se podrían llamar… ¿Clásicos? Si, puede ser, con los cuales se trata de expresar que otro ser humano es “Corto de mente” Vamos, todos algunas vez le hemos dicho “Idiota” a alguien o incluso “Retrasado” sin embargo ¿Sabías que existen personas que realmente lo son? Me explico, con esto quiero decir, que esas personas por un síndrome son realmente Idiotas/retrasadas/tontas/cortas de mente…Sí, así de simple… Primeramente veamos ¿Qué significa la palabra “idiota”?   Según los diccionarios dicen textualmente un idiota es: “Tonto, poco inteligente” Nada sorpresivo la verdad, sin embargo, la expresión “Idiota” es un término arcaico y discriminativo que se utilizaba para clasificar uno de los niveles de discapacidad de cada paciente de una enfermedad llamada “Oligofrenia”. Como lo he dicho antes, la oligofrenia es un síndrome que significa “Poco de mente” el cual trata sobre una deficiencia mental grave consecuente con la obstáculizacion del desarrollo de la inteligencia a una edad muy corta.


Las categorías de dicho padecimiento se medían por el nivel de incapacidad de cada paciente, sin embargo estas clasificaciones ya no son aceptadas por ser antiguas y consideradas ofensivas. Dicha clasificación era esta:
·         Idiota: Incapacidad físicas y comunicativas, con un coeficiente intelectual inferior a 30
·         Imbécil: Incapacidad para la lectura y la escritura, con un coeficiente inferior a 60
·         Morón: Relativamente autosuficiente para las manualidades pero incapaz de desarrollar abstracciones mentales, con un coeficiente menor a 90
·         Sabio-Idiota: Relativamente autosuficiente para las manualidades, carente de criterio, aunque tiene cierto desarrollo del habla no es posible entenderle.
También existen otras clasificaciones para medir el desarrollo del paciente, las cuales serian:
·         Los no recuperables
·         Dificilmente recuperables
·         Recuperables
Según científicos esta enfermedad debería ser clasificada como patológica,  es decir, que tenga una causa orgánica, ya sea genética, perinatal o un retraso mental después del nacimiento en vez de un retraso provocado por falta de estímulos., en este punto de la historia, se ha llegado a concluir que hay cinco formas de padecer de la oligofrenia.
1)      Hereditaria (gen degenerativo)
2)      Genética (Consecuencia de una alteración)
3)      Fonopática (Por enfermedades toxicas, metabólicas o infecciosas)
4)      Blastofóricas (Alteraciones que puede sufrir un gameto)
5)      Cerebropáticas ((perturbaciones después del parto o traumas en el momento de nacer)
En resumidas cuentas esta enfermedad decae en lo terrible, las personas que lo padezcan son los que realmente pueden llamar “Estúpidos” Sin embargo ellos no tienen la culpa de esto, usualmente lo que lo padeces poseen dificultades para elaborar pensamientos, incapacidad de lenguaje, problemas de aprendizaje. Como pequeña reflexión solo les diré que no hay que juzgar a las personas de esta manera, puedo apostar que a la última persona con a la que has apodado de esta manera tan despectiva realmente no posee ninguna dificultad de las que antes he hablado ¿verdad? Piensa un poco mejor las cosas y piensa ¿de verdad hay que exagerar tanto los defectos de una persona como para llamarlos de esta manera? En esta época no es importante, existe un montón de insultos y groserías mucho peores. Para cerrar los dejare con una frase muy popular, la misma que use para el titulo de este tema "El idiota no nace, se hace" Pero ¿Eso es totalmente verdad? Después de la información que te acabo de proporcionar, saca tu propia conlusion

martes, 25 de marzo de 2014

¿quien eres tu?



Mírate al espejo y observa tu reflejo, dime ¿Qué ves? ¡Nada! Sabes que estás ahí, sin embargo tu rostro no tiene expresión, no tiene significado ni forma, no puedes reconocerte, aunque intentes por todos los medios, no sabes cómo eres, no ves tú nariz, tu boca ni tus ojos, sin embargo sabes que los tienes porque puedes observar otras cosas, puedes sentir olores y puedes hablar… Miras a los demás, su rostro tampoco tiene significado alguno, como si fuesen simples incógnitas que no puedes descifrar y quizás jamás logres hacerlo… Debo admitir, que terrible debe ser sufrir de prosopagnosia.  Es enfermedad es una forma de agnosia visual en la cual no se pueden reconocer los rostros, ni siquiera el suyo propio, aunque la forma que usan para reconocer a sus allegados es tener otras claves visuales, como el cabello.

Este trastorno es conocido desde mucho antes del siglo 20, sin embargo no fue hata este siglo en el cual se pudo documentar sobre la enfermedad, haciendo experimentos clásicos en los pacientes para intentar descubrir el por qué de esta extraña discapacidad. En algunos casos además de la incapacidad de ver rostros, en algunos casos se puede percibir rostros de personas muy allegadas si tienen algo que los caracterice demasiado, como lunares, verrugas, tics, etc… Aunque tambien hay casos en los que se ve borrosamente algunos rostros, como lo de las mujeres, sin embargo no pueden reconocer el de los hombres o viceversa.


Para finalizar he de añadir que cuando un paciente que sufre de dicho mal puede reconocer las partes del rostro, sin embargo no pueden ubicarlas dentro de la cara de una persona, lo único positivo es que como ya había dicho las personas que sufren de prosopagnosia pueden recordar a las personas, incluso recordando su cabello, su tono de piel,  su aroma, su voz y otros aspectos superficiales que no tienen que ver con lo facial, ya que los gestos no caben en su comprensión. Positivamente se sabe enfermedad es extremadamente rara, investigaciones presumen que 2.5% de la población la sufren y aunque por suerte no es una enfermedad común, las pocas personas que lo sufren tienen que vivir con esto día a día y aunque actualmente no se sabe realmente las causas, por un momento se creyo que esto era consecuencia de traumatismo en el cerebro, sin embargo existen personas que la padecen desde que nacieron.

sábado, 22 de marzo de 2014

Te veo en todo lugar



¿Te imaginas ir por la calle y cruzarte con el que parece tu hermano, sus mismas facciones,  pero justo un poco más adelante volvértelo a encontrar,  a sabiendas que solo unos metros atrás ya te lo habías encontrado? Mientras más caminas te vas encontrando a las que parecen las mismas personas una y otra vez ¿te ha sucedido algo así? El ver el rostro de un mismo ser humano en varias personas, como si vieses a ese alguien en cada lugar al que vas ¿Sabes lo que se siente? Esto es lo que vive día a día una persona que sufre del síndrome de frégoli.  Basado su nombre en el actor italiano “Leopoldo Fregoli” (el cual era famoso por su inigualable talento para hacer cambios de apariencia en un tiempo record durante sus actuaciones) este síndrome es un raro trastorno delirante en el cual el paciente está convencido que varias personas diferentes se tratan en realidad de una única, la cual se ha cambiado de ropa o incluso esta disfrazada, en pocas palabras que varias personas que conoce en realidad es una sola que va encubierta y por eso las ven en todas partes, hasta el punto de creer incluso que esta les está persiguiendo creyendo firmemente  que el susodicho que lo persigue puede cambiar su apariencia a su antojo, cambiando a alguien del entorno familiar del trastornado.

El primer caso que se vio de esta enfermedad fue en el año 1927, en el cual dos psiquiatras, mostraron al mundo el caso de una joven que creía firmemente de que dos actores con los que solía ir a un teatro la perseguían y estos, podían tomar la forma de personas que ella conocía para así perseguirla sigilosamente. Claramente se trata de un sistema de creencias irrefrenables que no se pueden modificar, requiere tratamiento y medicación constante con neurolépticos, este síntoma se ha descrito en el 23- 50% de los pacientes de demencia, siendo llamado “Falsa identificación”. Los principales síntomas de este padecimiento son:
  • ·         Alucinaciones
  • ·         Deficit de memoria visual
  • ·         Ilusiones
  • ·         déficit en la flexibilidad cognitiva
  • ·         Actividad epileptogénica


Para finalizar he de aclarar que por suerte los médicos han llegado a crear un tratamiento aparentemente efectivo, el cual es a base de antipsicóticos, anticonvulsivantes y antidepresivo. Las posibles causas de este padecimientos, es que el paciente haya usado levodopa (medicamento utilizado frecuentemente para tratar el parkinson), haya tenido una lesión cerebral traumática, entre otras. Actualmente los científicos investigan para descifrar los misterios que aún se mantienen sin respuesta, lo que no hay que dudar amigos míos, es que  el simple hecho de imaginarse el sentirse perseguido y acosado de esa manera y peor aún, que nadie comprenda lo que sientes, debe ser espantoso, tanto para él como para sus allegados y claro, al ser una enfermedad bastante rara, nos queda mucho por descubrir. 

jueves, 20 de marzo de 2014

¡Soy delicioso!


Lo que estas a punto de leer puede que sea considerada por ti  una de las enfermedades mentales más rara y más repugnantes que exista, para darnos una idea vamos a recordar en temas anteriores cuando les hable sobre el “Desorden de la integración de la identidad corporal” o en resumen “BIID”  en el cual relate sobre esta enfermedad, la cual en resumidas cuentas trata, sobre el deseo irrefutable y fuerte por amputarse alguna parte del cuerpo ¿Te podrías imaginar que existiera algo más fuerte que eso? ¿Un deseo aun más mórbido y repugnante? Pues he de informarte que de hecho sí,  ese deseo se puede tornar aun mas psicótico de lo que es, sin embargo esta sería otra enfermedad, conocida como “Autofagia”.
La autofagia, una enfermedad no muy conocida, es un trastorno mental en el que el que lo padezca, anhela infringirse heridas el mismo, amputarse por su propia cuenta partes de su cuerpo mordiéndose  de forma descontrolada, para al final acabar comiéndose partes de su propio cuerpo.  Este caso se ve a veces en otras enfermedades como la esquizofrenia, la psicosis y el síndrome de Lesch- Nyhan.

Las personas que se ven afectadas por esta enfermedad se sienten ansiosas, tensas e incluso excitadas de solo pensar en cometer dicha acción y claro, siente un alivio placentero e indescriptible  cuando por fin pueden hacer realidad su indecoroso afán, hay posibilidades de que luego de que ocurra se sienta arrepentimiento, sin embargo las posibilidades son pocas. Sobra decir que las consecuencias de dicho comportamiento pueden ser terribles y el tratamiento bastante difícil, ya que si en algún momento se deja a un paciente sin cuidados o vigilancia, podría cometer dicho acto y claro, si una persona que sufra de esto no es tratada, quien sabe lo que podría ser de ella, ya que aunque al despedazar su propia carne y consumirla se sienta feliz, al final puede que no quede nada de este persona más que un triste recuerdo.

jueves, 13 de marzo de 2014

Me quiero en pedazos


¿Alguna vez has sentido un impulso que no puedes controlar? Uno que a pesar de ser repugnante, mórbido  y además rechazado por la sociedad ¿es demasiado fuerte?  Se podría decir, que es lo que más deseas en esta vida… ¿No? Todos tenemos manías, algún que otro gustillo raro, sin embargo lo que vas a escuchar, es algo que quizás salga tanto de tu comprensión, como de la mía. Hoy les hablare sobre el Desorden de la identidad de la integridad corporal, también conocido como BIID (Body Integrity Identity Disorber) El cual es una enfermedad que provoca un irresistible e incontrolable deseo por amputarse sus propias extremidades, cualquier extremidad del cuerpo está bien para ellos, mientras puedan cumplir ese deseo intenso que los invade, que jamás se sacia… Ya que ellos no se sienten completos con todas sus extremidades, es algo que les deja un vacío, el cual se llena cuando se amputan alguna parte del cuerpo. No debe confundirse con un tema del cual hable con anterioridad, el cual era la acrotomofilia, los cuales son mencionados como “Devotos” para los que padecen de BIID, e incluso ha habido casos de que hay personas que padecen ambos trastornos a la vez. Saben exactamente qué parte de su cuerpo debe ser amputada para poder aliviarse, aunque el pedido más común es en las piernas. A pesar de esto,  los pacientes no suelen contarle sus deseos prohibidos al resto de las personas, ya que lo consideran vergonzoso incluso llegando a ocultárselo al personal médico o psiquiátrico, los cuales podrían prestarle ayuda

El BIID es considerado un trastorno psicópata  y psicótico. Los que padecen dicho trastorno sienten una innegable envidia hacia las personas que están amputadas. Según la investigación de un doctor reconocido, el Dr. Michael B. First, además de un enorme deseo por cercenarse una parte del cuerpo, también pueden existir el deseo y la necesidad de tener otro impedimento, como sufrir de paraplejia o similares. Aunque en la actualidad pocos cirujanos estarían dispuestos a cumplir los perturbadores deseos de los que sufren de este trastorno, no se niega que puede haber alguno que decida cumplir el sueño de esa pobre alma infeliz. Entre los síntomas de esta enfermedad, está el que algunos actúan como si en realidad ellos tuviesen alguna amputación aunque tengan todas sus extremidades en perfecto estado, usan prótesis entre otros instrumentos e incluso usar silla de ruedas o muletas en sus hogares, lo cual los ayuda a sentirse un poco mas realizados. Cuando estas ansias por la invalidez se vuelven severas, puede correr el peligro de que decidan ponerse en peligro para que los médicos no tengan más alternativa que amputar sus miembros. Cabe decir que esta enfermedad también incluye deseos por alterar significativamente la integridad de su cuerpo, ya sean quedando ciegas, sordas o incluso cosas peores.

Para finalizar he de aclarar que las causas exactas de esta enfermedad son por completo desconocidas, aunque existan teorías de que este deseo se puede inculcar cuando apenas se es un infante, se dice que si un niño ve a un amputado a temprana edad, puede llegar a tomar esa imagen física como un ideal, algo que él quisiera ser. Biológicamente una teoría propone que este desorden es una condición neuropsicológica, presentando una anormalidad en la corteza cerebral relacionada con las extremidades, aunque si este fuera el caso,  este trastorno podría ser considerado una clase de somatoparafrenia. En el estudio mas reciente se confirma que el BIID esta altamente relacionado al estado psicofísico, el cual hace que la persona que lo padezca, sienta que aquella extremidad que desea quitarse no tiene utilidad alguna, que no le pertenece.

miércoles, 5 de marzo de 2014

¿Soy un zombie?


Existen muchos tipos de trastornos mentales, sin embargo puedo decir en mi humilde opinión que este es uno de los más extraños que he investigado, realmente no puedo imaginarme lo que sienten las pobres personas que lo sufran,  para explicarme mejor les planteare una situación. Imaginen un día despertar, ir al baño y verse en el espejo y que aquella imagen que vean en su reflejo sea una versión mórbida, putrefacta y descompuesta de ustedes mismos, que al ver bajar la mirada hasta sus brazos vean como su piel está podrida y suelte un fétido olor que solo su nariz puede percibir, terrorífico ¿verdad? Pues esto es lo que tienen que vivir dia tras día, los que padecen del síndrome de cotard. Este síndrome tambien es llamado delirio de negación, es una enfermedad mental relaciones con la Hipocondría (Enfermedad que hace que el que la padezca crea que sufre de una enfermedad grave)… El que lamentablemente se vea afectado por dicho padecimiento, cree y afirma que ya no tiene vida, que actualmente es un muerto en vida, el cual se está pudriendo desde adentro, que su piel pútrida se está cayendo poco a poco, aunque en algunos pasos los pacientes creen que son incapaces de padecer.

Adopta este nombre gracias a Jules Cotard, neurólogo francés, el cual reveló este síndrome, en una conferencia parisina hace más de un siglo.  El primer caso que  describió el neurólogo, fue el de una paciente, a la cual denomino “Señorita X” la cual negaba la existencia de dioses y demonios, así como también negaba la presencia de varias partes de su cuerpo, afirmaba que no tenía la necesidad de consumir alimentos, ella creía estar condenada por la eternidad, por lo tanto no podría sufrir una muerte normal.  A demás de este caso, ha habido un aproximado de cuatro casos más que se conozca hasta los momentos en el mundo. Este padecimiento causa que los trastornados crean fervientemente que su organismo está completamente dañado y por lo tanto no cumple con sus funciones naturales, cree que carece de latidos de su corazón, que no tiene cerebro con el cual pensar y que se está pudriendo, corrompiéndose lentamente, hundiéndose en una purulenta alucinación de su lenta descomposición, llegando incluso a pensar que hay gusanos comiéndose su carne muerta.

La complejidad de este trastorno es impresionante, el paciente muchas veces, además de creer su propia muerte, cree la muerte de muchos allegados suyos. Si se atan cabos se puede descifrar que el trastornado, a creer que es un alma en pena, deduce que ya no puede morir otra vez, por lo tanto tiene una extraña fe en su propia “Inmortalidad”.


Lo que puedo decir de esta enfermedad psicótica y delirante, es que se ha comprobado que puede ser causado al sufrir daños cerebrales, o también al sufrir una enfermedad neurológica asociada en especial con la depresión extrema. Es realmente espantoso él solo imaginarse que las creencias del paciente es que es y será nada más y nada menos que una especie zombie, el cual está destinado a pudrirse y vivir así por el resto de sus días, que según su mentalidad, son eternos. Muchas enfermedades pueden curarse con medicinas al igual que hay algunas en las cuales el tratamiento no es tan simple, este es uno de esos casos ya que aunque exista la atención de un especialista  en psicología o psiquiatría que brindara ayuda terapéutica para hacer que el paciente supere el trauma o al menos lo haga más llevadero, no siempre los resultados son efectivos.