Imagina que estas haciendo lo que normalmente haces en tu vida cotidiana, tus típicos rituales caseros, ya sea limpiar, cocinar, fregar, e incluso ver televisión y de repente tu cuerpo empieza a comportarse de manera extraña, primero algo suave, un parpadeo extraño, respirar de forma sonora, mover la cabeza sin que tu se lo ordenes a tu cuerpo... Pero de repente ¡Bam! Tu cuerpo comienza a moverse sin tu consentimiento en tics fuertes, un salto, tocar cosas, patearlas e incluso gritar obscenidades sin que puedas hacer nada... inevitablemente entras en pánico, necesitas ayuda... Pero ¿Que puedes hacer? Asi que siente sufrir el sindrome de tourette
El síndrome de Tourette es una enfermedad en el cual quien lo sufre realiza movimientos,ruidos y gestos involuntariamente sin razón alguna, las cuales aumentan en los momentos de estrés y de forma indefinida e inconstante. Esto quiere decir que los trastornados tienen tic múltiples que se presentan irregularmente sin que ellos lo deseen. Esta enfermedad es mas característica en los niños que en las niñas y suele comenzar a la edad de siete años, la intensidad varia con mucha frecuencia, pueden haber periodos en los cuales los tics parezcan haber desaparecido, al igual que hay periodos en los cuales los ataques son frecuentes y fuertes. Los tics se clasifican en dos tipos:
- Tics simples: son movimientos breves e imprevistos que comprometen un número limitado de grupos musculares. Aunque suceden de forma aislada, con frecuencia se repiten. Algunos ejemplos son: parpadear, mover la cabeza, encogerse de hombros, arrugar el entrecejo, aspirar aire sonoramente por la nariz.
- Tics complejos:
se trata de movimientos coordinados y sucesivos que comprometen
varios grupos musculares, como saltar, patalear, tocar y olfatear
personas y objetos, coprolalia (uso involuntario de palabras
obscenas) etcétera.
La primera señal de esta enfermedad son tics faciales, los cuales se repiten con frecuencia siendo siempre los mismos, aunque por supuesto varia dependiendo del paciente, algunos puede que muevan las cejas sin darse cuenta, muevan la nariz o haga alguna expresión de forma involuntaria. Cuando el tiempo pasa los tics evolucionan volviéndose mas notorios y frecuentes, como muecas, sonidos, parpadeos descontrolados, encogimiento de hombros, torciendo el cuello, entre otros muchos tics. Las sensaciones que sienten durante los tics pueden ser picor, cosquilleo, presiones, etc. Las personas que sufren de este trastorno tienen una inteligencia normal,sin embargo pueden tener dificultades para aprender durante su niñez, gracia a los tics o por alguno de los trastornos que acompañan a este (Trastorno obsesivo-compulsivo, déficit de atención, hiperactividad...) Sin contar las alteraciones es de su conducta ante los tics. Esta enfermedad suele ser tratada cuando los tics son demasiado intensos o vienen acompañados de dolores, para tratarse se utilizan fármacos neuroléptico, los cuales solo ayudan a controlarlo, mas no los desaparecen por completo, la terapia se utiliza es para tratar los trastornos asociados al de Tourette.