Buscar este blog

sábado, 28 de junio de 2014

Tengo un T-t-t-ti-i-i-c-c



Imagina que estas haciendo lo que normalmente haces en tu vida cotidiana, tus típicos rituales caseros, ya sea limpiar, cocinar, fregar, e incluso ver televisión y de repente tu cuerpo empieza a comportarse de manera extraña, primero algo suave, un parpadeo extraño, respirar de forma sonora, mover la cabeza sin que tu se lo ordenes a tu cuerpo... Pero de repente ¡Bam! Tu cuerpo comienza a moverse sin tu consentimiento en tics fuertes, un salto, tocar cosas, patearlas e incluso gritar obscenidades sin que puedas hacer nada... inevitablemente entras en pánico, necesitas ayuda... Pero ¿Que puedes hacer? Asi que siente sufrir el sindrome de tourette


El síndrome de Tourette es una enfermedad en el cual quien lo sufre realiza movimientos,ruidos y gestos involuntariamente sin razón alguna, las cuales aumentan en los momentos de estrés y de forma indefinida e inconstante. Esto quiere decir que los trastornados tienen tic múltiples que se presentan irregularmente sin que ellos lo deseen. Esta enfermedad es mas característica en los niños que en las niñas y suele comenzar a la edad de siete años, la intensidad varia con mucha frecuencia, pueden haber periodos en los cuales los tics parezcan haber desaparecido, al igual que hay periodos en los cuales los ataques son frecuentes y fuertes. Los tics se clasifican en dos tipos:
  • Tics simples: son movimientos breves e imprevistos que comprometen un número limitado de grupos musculares. Aunque suceden de forma aislada, con frecuencia se repiten. Algunos ejemplos son: parpadear, mover la cabeza, encogerse de hombros, arrugar el entrecejo, aspirar aire sonoramente por la nariz.
  • Tics complejos: se trata de movimientos coordinados y sucesivos que comprometen varios grupos musculares, como saltar, patalear, tocar y olfatear personas y objetos, coprolalia (uso involuntario de palabras obscenas) etcétera.



La primera señal de esta enfermedad son tics faciales, los cuales se repiten con frecuencia siendo siempre los mismos, aunque por supuesto varia dependiendo del paciente, algunos puede que muevan las cejas sin darse cuenta, muevan la nariz o haga alguna expresión de forma involuntaria. Cuando el tiempo pasa los tics evolucionan volviéndose mas notorios y frecuentes, como muecas, sonidos, parpadeos descontrolados, encogimiento de hombros, torciendo el cuello, entre otros muchos tics. Las sensaciones que sienten durante los tics pueden ser picor, cosquilleo, presiones, etc. Las personas que sufren de este trastorno tienen una inteligencia normal,sin embargo pueden tener dificultades para aprender durante su niñez, gracia a los tics o por alguno de los trastornos que acompañan a este (Trastorno obsesivo-compulsivo, déficit de atención, hiperactividad...) Sin contar las alteraciones es de su conducta ante los tics. Esta enfermedad suele ser tratada cuando los tics son demasiado intensos o vienen acompañados de dolores, para tratarse se utilizan fármacos neuroléptico, los cuales solo ayudan a controlarlo, mas no los desaparecen por completo, la terapia se utiliza es para tratar los trastornos asociados al de Tourette.

¡No quiero crecer!

Todos alguna vez hemos querido volver a nuestra infancia, donde todo era mas fácil, donde todo era hecho por nosotros, cuando nuestra única preocupación era jugar, hacer amigos y divertirse... Muchas veces cuesta creer que todo eso a ha acabado y que ahora los momentos de jugar han sido cambiado por momentos de trabajo, que muchas responsabilidades son asignadas para ser cumplidas y lastimosamente irán aumentando hasta que nos llegue la muerte... Sin embargo, existe un grupo de personas las cuales no aceptan esto, causando que a pesar de su edad física su mentalidad sigue siendo la de un niño, esto lo sufren las personas que padecen el síndrome de Peter Pan.

 El sindrome de peter pan se define como la incapacidad que tiene una persona adulta de aceptar las obligaciones propias de su edad, siendo incapaces de adoptar sus respectivos roles, como padre, pareja, entre otros. Las personas que lo padecen sienten una enorme sensación de dependencia hacia otra persona, ya que se comportan como niños, a pesar de que su edad sea avanzada ellos evitaran las responsabilidades que conlleva ser mayor, actuando de forma infantil teniendo pensamientos inmaduros, lo cual hace difícil sus relaciones personales, disminuyendo su desarrollo social haciendo que caigan en la soledad. Suele darse mayormente en varones, los trastornados creen que necesitan ser protegidos, siendo incapaces de proteger a alguien mas. Aunque Peter Pan viviese en un mundo de fantasía, las personas que padecen de su síndrome no lo hacen, estas en cambio se ven absorbidas por síntomas de ansiedad y profunda tristeza, lo cual puede ser interpretado en forma de depresión si no es tratada a tiempo.

 El primer paso de la terapia para superar este síndrome es empezar poco a poco a asumir responsabilidades, aceptando que es algo básico de la vida adoptar nuevos deberes mientras mas avanza nuestra edad, estos siempre iran en acenso y hay que aceptarlos y aprender a vivir con ellos. Con la terapia se quiere lograr que el pensamiento del paciente cambie, que adopte su rol como adulto y que deje aquel miedo que le impide continuar con su vida con normalidad y evita que pueda tener relaciones serias de cualquier tipo. Se le enseñara a manejar situaciones difíciles por el mismo sin depender de los demás, que a pesar de que las cosas no siempre salen como se desea la vida sigue. Por suerte este síndrome tiene cura y si el paciente pone de su parte al tiempo podrá recuperarse.


domingo, 22 de junio de 2014

La culpa la tiene Shakespeare

Celos... Ese horrible sentimiento que puede destruir en unos segundos lo que hemos tardado días, semanas, meses e incluso años en construir, todos los que han tenido parejas han experimentado el celar y ser celado, los celos muy pocas veces pueden parecer tiernos, ya que significa que esa persona te quiere, sin embargo, la mayoría de las veces los celos son algo destructivo, algo desagradable... E incluso, mortal. Imaginate que tu pareja empieza a celarte de forma mas intensa, preguntándote donde estas, con quien estas, que haces, cuando volverás... Aquella confianza que había desaparece, cada vez duda mas de tus palabras, sin importar cuanto le digas que le amas, cuanto le digas que confié en ti, esta simplemente no podrá, se sentirá mas y mas insegura, creyendo que en cualquier momento le dejaras, que le iras con otra persona, que todo lo que dices son mentiras... Si esto ocurre, puede que tu pareja padezca el síndrome de Otelo. ¿quien no conoce a Otelo? Aquella obra de Shakespeare en la que el personaje central mata a su esposa al creer que esta lo esta engañando incitado por chismes y habladurías, para al final suicidarse al saber que había cometido el peor error de su vida. 

Las personas que padecen de este síndrome, tanto hombres como mujeres, sienten una curiosidad morbosa y enfermiza por saber cada una de las acciones de su pareja al creer que que esta la engaña, creando un rival imaginario, queriendo desesperadamente saber quien es ese con el cual su pareja le engaña, aunque evidentemente no sea real y no haya nada que justifique una infidelidad, sin importar que no haya pruebas, ellos creerán fervientemente que su amado tiene a otra persona. El principal síntoma es un delirio psicótico, haciendo que los trastornados imaginen miles de cosas que en verdad no están sucediendo, queriendo tener por completo el control de su pareja. 

Para tratar esta enfermedad hay que tener sesiones de tratamiento medico contra la ansiedad, intentando convencer al paciente que su pareja le es fiel, para que mantenga el control de sus acciones. Por las referencias, se puede notar que este trastorno puede degenerar en algo realmente peligroso, ya que una persona celopata puede dejar de pensar de forma razonal y puede incluso llegar a encerrar a su pareja o incluso a matarla para que nadie mas pueda tenerla, un pensamiento egoísta que denota que no se esta cuerdo.


sábado, 21 de junio de 2014

¡Eres un impostor!


¿Te imaginas estar siempre al lado de una persona, ya sea un compañero de trabajo, un amigo, tu pareja o incluso un familiar y tener la firme creencia de que este es solo un simple impostor? ¿Que en realidad esa persona a desaparecido y el que ha tomado su lugar solo esta disfrazado o luce muy parecido a él y que quiere estar cerca de ti para averiguar sobre tu vida? Aunque subestimes ese sentimiento, puede causar un gran terror imaginarte que tu propia madre ha sido sustituida por una extraña ¿Verdad? El sentir que una persona con la que convives dia a dia no es quien aparenta ser, obligándote a sentir desconfiado y muy confundido... Este es el triste dia a dia de las personas que sufren el síndrome de capgras.

Este síndrome Hace que las personas que lo padezcan, sientan que alguna persona cercana a ellos ha sido remplazada por alguien que se ve y actúa igual que quien ha sido sustituido, pero por alguna razón sienten que no es la misma persona, sienten que aquel a quien están acostumbrados o con quien incluso tienen un vinculo emotivo, ha desaparecido y aquel al q ven es ajeno a ellos.

Los principales síntomas de este trastorno son la desconfianza y el miedo que obligan al trastornado a demostrar rechazo absoluto hacia la persona que crea falsa sin importar cuantas pruebas le de dicha persona al paciente, este no dejara de pensar por ningún motivo que es un impostor, tendrán esa convicción sin importar nada, siquiera lo que digan los demás. Normalmente a pesar del constante rechazo hacia una persona, con el resto de sus conocidos o familiares demostrara un comportamiento normal exceptuando cuando intente convencerlo de su errónea creencia de sustitución, asegurando que el impostor desea hacerle daño y perjudicar su vida.

Para combatir este trastorno es necesario un tratamiento terapéutico constante para convencerle que esta absolutamente equivocado y confundido, aunque por supuesto, no se puede decir que esto sea una cura, ya que actualmente también se desconocen las razones de la aparición de este trastorno, por lo tanto se utiliza la terapia y los medicamentos para ayudar a controlar y llevar una vida mas llevadera, normalmente se emplean antipsicoticos, anticonvulsivos antes de comenzar con el tratamiento psicológico, el cual consiste en la reconstrucción cognitivas, tratando de hacer que el paciente comprenda lo irracional de su comportamiento, buscando los motivos por los cuales tienen esos sentimientos.

¡Va a desaparecer!



Es muy común en los seres humanos, ver crecer los defectos de su cuerpo o incluso ver aumentar sus carencias físicas, sin embargo, puede representar un miedo inimaginable para muchos, cuando se trata de aquello que nos representa y diferencia, como mujeres y hombres, por supuesto podrán deducir, que hablo de los órganos sexuales. El tema de hoy trata sobre un trastorno psicológico, el cual entra entre las enfermedades “culturales” Ya que al parecer afecta con mas frecuencia a las personas de origen chino (en especial a hombres). esta enfermedad mental hace que las personas que lo padezcan, sientan que sus genitales van disminuyendo su tamaño hasta verse reducido a nada, contrayéndose dentro del abdomen (en el caso del pene y los labios vaginales) o dentro del pecho (en caso de los senos) Y cuando desaparezca completamente, la persona va a morir. Sobra decir que los que padecen de esto, sufren ataques de pánico cada vez que ellos crear que sus genitales disminuyen su tamaño, lo que los lleva a probar cualquier cosa por parar o al menos hacer mas lento el proceso de minimización.

 Uno de los síntomas mas vistos con respecto a ese trastorno es bastante extraño, trata de que las personas que sufren de koro, han llegado a sentir que el mas mínimo toque de un individuo desconocido podría hacer que sus genitales desaparecieran como si se lo hubiesen robado, suena bastante ilógico, sin embargo es una creencia que se mantiene firme en la mente de estas personas, los cuales son capaces de matar a dicha persona que le ha “robado” sus genitales. Como ya he mencionado antes, los trastornados sufren ataques de pánico que pueden durar desde un mínimo de una hora hasta incluso durar dos días, ya que los pacientes sienten ansiedad al creer que sufrirán una muerta inminente. Muchas veces el estado psicológico puede afectar el físico, por lo tanto, la constante creencia de que el pene o la vagina se esta encogiendo puede crear una obstrucción urinaria involuntaria,muchos incluso creen que están poseídos o embrujados. 

 Este trastorno puede sonar ridículo e incluso algo jocoso ¿Quien podría tener una creencia tan ridícula como esa? Sin embargo los que lo padecen, viven en una agonía diaria, ya que no se les puede convencer de que todo es algo mental. Las principales causas de este mal se deben a tener conflictos psicosexuales, aunque también las creencias culturales pueden afectar mucho con respecto a esta enfermedad, la promiscuidad, la masturbación y la impotencia también puede afectar. Como siempre, para poder curar este síndrome hay que asistir a una constante terapia, a las personas que tienen creencias culturales, se les habla con mas confianza y se les explica constantemente sobre la anatomía sexual y a las personas que no tienen que ver con cultura, se les hacen análisis para llegar al conflicto sexual que conllevo a dicho trastorno.