Buscar este blog

domingo, 22 de junio de 2014

La culpa la tiene Shakespeare

Celos... Ese horrible sentimiento que puede destruir en unos segundos lo que hemos tardado días, semanas, meses e incluso años en construir, todos los que han tenido parejas han experimentado el celar y ser celado, los celos muy pocas veces pueden parecer tiernos, ya que significa que esa persona te quiere, sin embargo, la mayoría de las veces los celos son algo destructivo, algo desagradable... E incluso, mortal. Imaginate que tu pareja empieza a celarte de forma mas intensa, preguntándote donde estas, con quien estas, que haces, cuando volverás... Aquella confianza que había desaparece, cada vez duda mas de tus palabras, sin importar cuanto le digas que le amas, cuanto le digas que confié en ti, esta simplemente no podrá, se sentirá mas y mas insegura, creyendo que en cualquier momento le dejaras, que le iras con otra persona, que todo lo que dices son mentiras... Si esto ocurre, puede que tu pareja padezca el síndrome de Otelo. ¿quien no conoce a Otelo? Aquella obra de Shakespeare en la que el personaje central mata a su esposa al creer que esta lo esta engañando incitado por chismes y habladurías, para al final suicidarse al saber que había cometido el peor error de su vida. 

Las personas que padecen de este síndrome, tanto hombres como mujeres, sienten una curiosidad morbosa y enfermiza por saber cada una de las acciones de su pareja al creer que que esta la engaña, creando un rival imaginario, queriendo desesperadamente saber quien es ese con el cual su pareja le engaña, aunque evidentemente no sea real y no haya nada que justifique una infidelidad, sin importar que no haya pruebas, ellos creerán fervientemente que su amado tiene a otra persona. El principal síntoma es un delirio psicótico, haciendo que los trastornados imaginen miles de cosas que en verdad no están sucediendo, queriendo tener por completo el control de su pareja. 

Para tratar esta enfermedad hay que tener sesiones de tratamiento medico contra la ansiedad, intentando convencer al paciente que su pareja le es fiel, para que mantenga el control de sus acciones. Por las referencias, se puede notar que este trastorno puede degenerar en algo realmente peligroso, ya que una persona celopata puede dejar de pensar de forma razonal y puede incluso llegar a encerrar a su pareja o incluso a matarla para que nadie mas pueda tenerla, un pensamiento egoísta que denota que no se esta cuerdo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario