Buscar este blog

lunes, 28 de abril de 2014

Demasiado bello para mis ojos.


¿Alguna vez has visto algo tan hermoso que ha hecho que tu corazón de un vuelco? ¿Algo que con solo presenciarlo hace que tus ojos se humedezcan y muchos sentimientos te aborden? Seguro alguna vez hemos sentido tanta felicidad que podríamos vivir felices toda nuestra vida al ver algo bello, sin embargo, existe algo que hace que muchas personas al ver algo demasiado hermoso en vez de sentir cosas positivas, sientes desde mareos a psicosis total. El síndrome de Stendhal es un transtorno psicosomático que se produce cuando admiramos de manera continua muchas obras de arte consideradas “hermosas” Suele afectar más que nada a las personas demasiado sensibles, es como si fuese una sobredosis de belleza para nosotros.

La primera vez que alguien presento este síndrome (o al menos que lo mostró al mundo) fue en 1817, cuando Henri Marie Beyle –Apodado Stendhal- visitaba Florencia y empezó a presentar estos síntomas al visitar la iglesia de Santa Croce, no fue capaz de dar una explicación coherente ante tales manifestaciones de su cuerpo, entre los síntomas que el presento estaban ansiedad, sensación de ahogo y desorientación. Se podría decir que eso fue un comienzo para que miles de casos sobre esto se documentaran, por supuesto, esto mayormente ocurre en las grandes ciudades de arte.  Entre otros síntomas que han sido exteriorizados por los pacientes de dicho trastorno son: Crisis de pánico, desvanecimientos, entre otros… Sin embargo entre los más agresivos que puede causar, están los deseos de destruir dicha obra de arte, alucinaciones y desorganizaciones psicóticas.



Está claro que cualquiera de nosotros podría experimentar dichos síntomas, aunque suele pasar más que nada en personas que admiran el arte, que al ver obras hechas por sus autores favoritos, hace que muestren fuerte emotividad. Como para todo, existe escepticismo ante ducha enfermedad, ya que como una técnica de mercadotecnia, Florencia utilizo este síndrome para demostrar  que su arte es tan hermosa que puede causar emociones sumamente fuertes. Aunque se conozca como un “Síndrome” Muchos psicólogos dudan de su existencia y por eso mismo no está reflejado en el Manual diagnostico de trastorno mentales, aunque fuera de todo esto, sabemos que las cosas hermosas pueden desatar sentimientos en nosotros, todo depende de la forma en la que cada uno aprecie y vea la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario