Buscar este blog

sábado, 8 de febrero de 2014

¡Con mis músculos no te metas!

Un tema muy común del que se suele hablar es sobre la anorexia, obviamente la razón de que sea algo de lo que se platique constantemente es porque no es difícil verlo en nuestra vida cotidiana, es bien sabido que una de las principales causas de esta enfermedad que conlleva a una degeneración física deplorable es la depresión causada por muchos factores del entorno del que lo padezca (que comúnmente son mujeres jóvenes) haciendo que llegue a un estado de delgadez extrema causada por la obsesión exagerada por su peso y la inconformidad ante los resultados…  A pesar de que he comenzado discutiendo sobre este tema no les vengo a hablar sobre esto, sino por una enfermedad psicológica que se podría considerar “Su opuesta” ya que las características son prácticamente contrarias. Los conocedores habrán podido intuir que me refiero a la “Vigorexia”  o también conocida como “Complejo de adonis” la cual es un trastorno psicologico, que aunque no tiene un patrón estrictamente alimentario, tiene en común con la anorexia la preocupación excesiva por la figura corporal.

Si bien la Anorexia habla sobre delgadez, se puede vislumbrar que la vigorexia trata no sobre obesidad, sino sobre cantidades de musculatura que salen de los esquemas de lo “normal” o lo “Sano”. Es conocido como la Anorexia inversa, ya que se podría considerar que las características de ambas son contradictorias entre sí, ya que la vigorexia es un trastorno más común en los hombres (en su mayoría jóvenes entre los 18 y 35 años) que en las mujeres y diferencia que la anorexia, este tiene un índice de mortalidad mucho más abundante. Del mismo modo que la anorexia en esta enfermedad se tiene un enfoque deformado de ellos mismos y de su cuerpo, viendo en el espejo algo diferente a la realidad, viéndose débiles, delgaduchos a pesar de que su masa muscular excede el parámetro reglamentario. Los síntomas que acompañan a la vigorexia son el ejercicio excesivo, la adicción a la ingesta de cantidades exageradas de proteínas e incluso el abuso de esteroides, con el fin de aumentar la masa muscular.  El principal síntoma que se presenta en los afectados por esta enfermedad es que estos crean un programa estricto de entrenamientos físicos con el fin de aumentar considerablemente sus músculos.


Por lo anteriormente mencionado queda en evidencia que este trastorno afecta directamente en la rutina alimentaria y los hábitos de vida del vigorexico, causando descuidos en su vida social abandonando otros aspectos de su vida cotidiana, utilizando su tiempo para entrenar frenéticamente sin obtener ningún resultado que realmente lo complazca. Aunque este mal es considerado más mortal que la anorexia y la bulimia, ya que el cuerpo de un ser humano solo puede soportar como máximo seis meses de este trastorno, no eta reconocida como una enfermedad por la comunidad médica internacional. Las principales causas de este padecimiento están relacionadas con el entorno del afectado (donde se vinculan factores sociales culturales y educativos), también con problemas fisiológicos hormonales. Del mismo modo hay que tomar en cuenta las posibles complicaciones que se pueden presentar, como el daño a los músculos y las articulaciones causado por el ejercicio excesivo, depresión por no tener los resultados que se buscan y por supuesto los efectos peligrosos de los esteroides. Para finalizar he de agregar que es un trastorno que se puede curar, con un tratamiento que consiste en atención psicológica constante por un largo plazo, también utilizando drogas psiquiátricas que controlen la constante depresión y así poder superar este mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario